Hospital de jesús

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Hospital de Jesús
* El Hospital de Jesús es el más antiguo del Continente Americano, además de ser el primer lugar de México donde se realizaron los primeros estudios médicos. Fue enviado aedificar por Hernán Cortés; en éste lugar, Huitzillan como era llamado anteriormente, fue donde se reunió por primera vez con Moctezuma Xocoyotzin, el 8 de noviembre de 1519.

Fue construido en 1524, tansólo 3 años después de la Conquista de México. Cortés fue quién aportó los recursos necesarios para la fundación del nosocomio, a fin de dar atención a los soldados sin recursos y a los indígenas.* Originalmente se llamó Hospital de la Purísima Concepción; más tarde, Hospital del Marqués, y luego, del Nazareno. Su nombre oficial actual es Hospital de la Purísima Concepción y JesúsNazareno.

Pedro López, fue el primer médico graduado en llegar a Nueva España (en 1520), él fue quien trazó el nosocomio, inspirándose en el Hospital de las Cinco Llagas, de su natal Sevilla.

ElHospital de Jesús cuenta con un solo par de patios gemelos, además de jardines y dos niveles. El nivel inferior posee arcos de medio punto sobre pilares, y el superior arcos rebajados y columnas toscanas.En medio de los dos patios se ubica una escalera doble claustral.

* En aquel entonces, una parte esencial de la curación era la fe, es por esto que los hospitales coloniales contaban con untemplo o capilla, el de Jesús tiene ambos. El Templo de Jesús Nazareno tiene dos fachadas barrocas, en su bóveda se puede observar un mural de José Clemente Orozco, titulado “El Apocalipsis”.

Dentro delos muros del hospital, se conservan obras de arte y piezas de gran valor cultural, entre ellas se encuentran la Virgen de la Purísima Concepción (obra realizada en 1605); también es resguardada unamesa con una antigüedad de 450 años, hecha por una sola pieza y en la que fueron colocados los restos de Cortés antes de ser enterrado en la Iglesia de Jesús de Nazareno; asimismo se hallan 16 sillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hospital De Jesús
  • Hospital de jesus
  • Hospital jesus nazareno
  • Hospital de jesus, hernan cortes
  • Reporte Hospital de Jesus
  • Hospital De Jesus
  • Hospital de Jesús
  • reseña del hospital de jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS