Hospital el carmen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

INFORME: PRACTICAS INTRAHOSPITALARIA (EL CARMEN )

FECHA INICIO: 11/09/10.

FECHA FINAL: 07/11/10

JEFE DE SUPERVICION: LIC. JUAN REYNOSO ROJAS

ESPECIALIDAD: ENFERMERIA TECNICA

ALUMNA: VILLANUEVA DE LA CRUZ PATRICIA

SEMESTRE: VI - MAÑANANA

HUANCAYO- 2010

INTRODUCCION

Atendiendo a las múltiples necesidades de las personas, a la práctica deenfermería está capacitado para desempeñarse en establecimientos intrahospitalarios, en los cuales proporciona cuidados de diversa complejidad, dependiendo de los requerimientos de las personas y grupos comunitarios.

El presente informe da a conocer las actividades intrahospitalarias que realizaron las alumnas del instituto: JOSE MARIA ARGUEDAS, en el semestre académico 2010, esto es una etapaque implica la formación profesional en la que se pone en práctica y se afianza conocimientos adquiridos durante la fase de prácticas, en la que aprendemos a desenvolvernos de acuerdo al entorno y contexto social, tomando decisiones y utilizando diversos medios para acceder adecuadamente a las necesidades de la población.

Las alumnas de enfermería técnica están orientadas a las necesidades dela persona, donde el servicio que se hospitaliza, con el fin de dar una respuesta de atención adecuada de salud del país. De allí que desde inicio está en contacto con pacientes, familiares, y comunidad que le permitirán abordar los diferentes problemas de salud actual y futura, a fin de formarte como profesional activo, con alto compromiso social y espíritu emprendedor para resolver problemasde manera exitosa.

Es así que a través de este documento, que consta de capítulos, se hace de conocimiento los logros, objetivos y experiencia Inhibidos en la institución durante este periodo de prácticas finales.

ASPECTOS GENERALES DEL HOSPITAL “EL CARMEN”

RESEÑA HISTORICA

En 1847 cuando el país era gobernado por Ramón Castilla y Marquesado, se funda el Hospital de Huancayo un 05 deJulio (otros mencionan 14 de julio), que debió llamarse “San Ramón”, quien tenía mucho apego por esta zona del valle del Mantaro, pues, en la Capilla de la Merced se abolió la esclavitud; según la monografía Eclesiástica de Junín y Huánuco.

Publicada en 1934 por el Monseñor Francisco Berroa, el costo de dicho Hospital fue de 1,756 pesos y 6 reales, contribuyendo para la construcción del localde la población. Los vecinos más notables, diversas instituciones y los campesinos de todo el valle Mantaro. Estos campesinos pagaron unos impuestos denominados tomines, consistentes en 05 centavos; el área del Hospital abarcaba más de dos Hectáreas y en un inicio es administrado por la municipalidad de Huancayo, luego en 1854 por la Beneficencia Publica de Huancayo (SHP) la cual e fundoposteriormente; los limites del Hospital eran amplios ocupaba el actual Jr. Puno y la Av. Huancavelica, entre las intersecciones del antiguo Jr. Callao, actualmente el Paseo la Breña, el Jr. Y el Jr. Cuzco; cuando se inaugura el Jr. Puno, deja la parte norte con una arboleda. Pero la falencia económica era el común denominador tal es así que muchos honorables de Huancayo y muchas comunidades del valledecidieron colaborar con el mantenimiento del hospital, por ejemplo Don Mariano Giraldez, Juan Carvo como diputados lucharon por que varios impuestos pasaran al hospital para su mantenimiento al igual que muchas comunidades donaban alimentos.

En plena guerra con Chile el 5 de febrero de 1882 Huancayo fue ocupado por tropas chilenas, posesionándose de domicilios particulares, entre ellos el delHospital fue ocupados por los “Carabineros de Yungay” del Ejército Chileno, después de las victorias de Pucara, Marca vallé y concepción, razón por la cual se le considero Hospital Militar recibiendo 500 billetes (libretas peruanas) para su sostenimiento de un total de 1500 que recaudo con tal fin; ya retirados los chilenos, el hospital volvía a brindar sus servicios. El Médico Dr. Demetrio Alves no...
tracking img