Hospital hermindamartin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hospital Clínico Herminda Martin, fue construido entre 1941 y 1945 con los fondos donados por Doña Herminda Martín Mieres, distinguida dama chillaneja en cuyo honor lleva su nombre, quien antes de morir destinó gran parte de su fortuna para la construcción de un nuevo Hospital para Chillán. Hasta antes de esa fecha funcionaba en la ciudad el antiguo Hospital San Juan de Dios, que fue casicompletamente destruido por el terremoto de 1939, quedando sólo su capilla, hoy Monumento Nacional.

         Su primer director fue el Dr. Carlos Morales San Martín, quien dirigió el hospital que estaba compuesto por dos edificios comunicados por un tercero que, en su conjunto, formaban una letra H cuya superficie alcanzaba los 10 mil metros cuadrados. En la estructura mayor se ubicaban loscuatro servicios básicos y los pabellones. En el menor, las salas para la atención de emergencia, pensionado, dirección y algunas consultas para atención abierta.

         En tanto, gran parte de las oficinas administrativas se encontraban en el subterráneo. Para ese entonces el "Nuevo Hospital", como se le llamó, contaba con una capacidad de 380 camas y una infraestructura de lujo para la época.         A principios de los 70 se construye un auditorio que hoy lleva el nombre del Dr. Germán Villagrán con capacidad para 150 personas; y un consultorio adosado destinado a la atención general y de especialidades. Ambas obras aumentan la superficie de 13.000 metros cuadrados. En el período 1991 – 1996 se construye la torre quirúrgica junto a varias unidades de apoyo (Cuidados Intensivose Intermedios, Emergencia, Radiología, etc.) completando 23.000 metros cuadrados.

          A lo anterior se debe sumar las posteriores ampliaciones destinados a vestuarios, Unidad de Medicina Transfusional, Neurología y Psiquiatría y la ampliación de la Unidad de Emergencia.

MISIÓN:
"EL USUARIO ES NUESTRO CENTRO"

         Por ello, el Hospital Clínico Herminda Martín a través de sustrabajadores/as y en coordinación con la Red Asistencial, brindarán a la comunidad de Ñuble prestaciones de salud oportunas y de calidad, y contribuirán a la formación de profesionales y técnicos de la salud para el país.
• VISIÓN:
         Llegar a ser uno de los mejores hospitales públicos del país en atender y satisfacer las necesidades de sus usuarios, de acuerdo a la realidad epidemiológicay demográfica de la provincia, y los principios inspiradores de la reforma sanitaria en Chile.
• VALORES:
Equidad: ofrecer igualdad de oportunidades en el acceso a la atención, de acuerdo a las prioridades sanitarias.

Participación: trabajar en equipo tanto al interior del hospital como con los integrantes de la red asistencial y la comunidad de Ñuble.
Satisfacción Usuaria: otorgar untrato amable y oportuno.
Eficiencia: obtener los mejores resultados posibles con los recursos existentes.
Efectividad: entregar medicina basada en la mejor evidencia científica posible.
CENTROS DE RESPONSABILIDAD |
Los hospitales y otras instituciones de salud existen para atender a los usuarios reales y potenciales y todas las demás actividades son, por tanto, secundarias; la fuerza dominanteen los hospitales deben ser los equipos clínicos, pues son ellos los que generan el producto final y los que conocen las verdaderas necesidades del paciente; la organización de salud debe orientarse hacia la necesidades del usuario , como cualquier empresa de Servicio lo hace hacia sus clientes. Las decisiones en cualquier nivel de la organización se tienen que tomar a la luz de al perceptivaclínica. Pero ello exige determinados compromisos del equipo clínico como son los de aprender a dirigir y ser dirigidos; contribuir a las decisiones de gestión y de organización en la mejora de las instituciones.Definición: El centro de responsabilidad es una unidad de gestión dirigida por un responsable en quien se ha delegado un determinado nivel de decisión para el logro de los objetivos de la...
tracking img