Hospital honorio delgado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
INTRODUCCION

1.1. ANTECEDENTES

El Hospital Regional “Honorio Delgado Espinoza” fue construido como hospital de enfermedades del tórax, luego fue cambiado por hospital general con Resolución Suprema del Presidente Dr. Manuel Prado Ugarteche, con motivo del terremoto del año 1960, año en que el hospital Goyeneche fue cerrado por problemas de deterioro en sus instalaciones, nopudiendo atender a sus pacientes.

Hay que indicar que el hospital sufrió algunos daños menores durante los dos terremotos ocurridos en Arequipa los años 1979 y 2001, donde según manifestaciones del personal que labora en el hospital se presentó un gran movimiento y los edificios fueron afectados con grietas en los muros, las que están siendo reparadas en la actualidad. Desde su inauguraciónhasta la fecha, el hospital ha tenido modificaciones ( ampliaciones y remodelaciones ) como también la construcción de nuevos ambientes ( Area de Emergencia y Pabellón de Salud Mental ).

En los años 84 y 87 se efectuaron ampliaciones y remodelaciones en diversas áreas como: Emergencia, Radiología, Rehabilitación, Unidad de Quemados, últimamente en el año 97 se realizó una remodelación parala especialidad de Otorrino.

El Hospital está organizado en una edificación vertical de siete niveles más un sub-sótano.
La planta física tiene la forma de una letra “H”, orientada en posición horizontal con relación a la Av. Alcides Carrión, hacia la que se ubica los diferentes accesos, como puede apreciarse en la lámina No2.
Así mismo, el área del Hospital está dividida porzonas que van desde el sub-sótano, extendiéndose verticalmente hasta el sexto piso. La distribución de las zonas se extiende desde la zona I hasta la zona XI, como se puede apreciar en las láminas 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 describiéndose los diferentes servicios y departamentos con que cuenta el hospital.
El centro hospitalario se ubica en un área de terreno de 112 331 m2, siendo el área totalconstruida de 57 792 m2, teniendo un área libre de 97 262 m2 que comprende un campo deportivo, área de parqueo, jardines y vías internas.
Desde su inauguración hasta la fecha el hospital ha pasado por una serie de modificaciones, de acuerdo a la organización y sus necesidades actuales.

1.2. JUSTIFICACION

1.2.1. JUSTIFICACION ECONOMICA

En la actualidadel Ministerio de Salud atraviesa por una crisis económica existencial, evidenciándose en los diferentes Hospitales de nuestra región, como es el Hospital Regional Honorio Delgado que presta servicios a toda la macroregión sur ( Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios, Moquegua y Tacna).
Dado que la oferta institucional de servicios de salud del MINSA se realiza en condiciones subsidiadas,se tiene un importante problema de financiamiento de sus prestaciones, significando un permanente e importante requerimiento al presupuesto público, problema que se acrecienta al considerar que la aplicación de recursos, dista mucho de ser eficiente, predominando condiciones de alta deficiencia, subutilización física de las instalaciones y acrecentada con horarios de atención sumamente reducidos.Así mismo el permanente problema de financiamiento lleva a la crónica carencia de un mantenimiento adecuado, tanto para la infraestructura como para el equipamiento, ocasionando una situación crítica de deterioro. Actualmente el Hospital Regional Honorio Delgado cuenta con cuatro servicios básicos ( lavandería, cocina, central de esterilización y calentadores de agua) los mismos quetrabajan escencíalmente con vapor, siendo deficiente la racionalización de este recurso energético por los siguientes factores:

• Cumplimiento de la vida útil de los equipos y redes de vapor (38 años
de trabajo.
• La inadecuada planificación de un programa de mantenimiento periódico.
• Falta de apoyo económico para el sostenimiento de estos servicios.

De acuerdo a lo...
tracking img