Hospital jt borda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospital Monovalente Psicoasistencial José Tiburcio. T. Borda.
¿Cuantas actividades, discursos, espacios abarca el nombre de esta institución ubicada en el Barrio de Barracas?
Se especializa en enfermedades Neuropisquiátricas Agudas y Crónicas.
En cuanto a su estructura asistencial cuenta con un servicio de Guardia, observación y admisión; servicio de hospitalización para pacientes agudos ysubagudos y servicio de consultorios externos, Hospital de día y hospitalización a largo plazo. Y también dentro funciona un Hospital General.
Trabajan en el hospital profesionales de todo tipo, psicólogos psiquiatras, estudiantes, médicos etc. Profesionales con diferentes orientaciones. Entrecruzamiento de discursos. Me pregunto que dificultades y posibilidades brindaran el trabajarinterdisciplinaria-mente y con otras orientaciones.
También cuenta con espacios de convivencia y talleres: el centro cultural, el taller de arte, el taller de carpinteria, la biblioteca, el espacio de docencia e investigacion, el es-pacio de la radio La Colifata entre otros.
Hata acá el saber sobre el hospital, lo que uno averigua lo que uno puede leer, aquello que se puede obtener sin acercarse a el.Después queda la experiencia, aquello que se me presentó en esta primera visita. ¿Qué me impacto más? ¿Qué me llamo la atención? ¿Qué preguntas me surgieron?
Ingresar al hospital es simple. Por momentos da la sensación de que no hubiera un limi-te entre este y el barrio que lo rodea, el hospital es abierto, al menos en su aspecto edili-cio. Como si cualquiera puede ingresar y recorrerlo sin embargotambién me produjo esa sensación de estar accediendo a otro mundo. Respecto al tamaño del predio y la can-tidad de personas que trabajan y están allí se lo podría comparar con un pueblo chico que implica todas sus subjetividades: sus formas de funcionamiento, lo cotidiano, las forma de pensar de las personas que trabajan allí.
Una de las primeras cosas que me impactó al entrar: La locura ¿Y comose lee la locura en mi primera experiencia? Esta encarnada por aquellos sujetos que caminan por el hos-pital y que se acercan todo el tiempo a pedir algo o a saludar o a preguntar algo aquello que se presenta en cierta forma incomprensible para nosotros, y no saber que decir o como hacer.
Uno de ellos se llama Juan, nos saluda de forma entusiasmada uno por uno, otros nos observan desde lejos.Algunos repiten canciones o frases una y otra vez, y uno puede leer allí los fenómenos de lenguaje y de pensamiento propios de la estructura que veni-mos estudiando. Esto se presenta a lo largo de toda la visita acercándonos a una realidad diferente que ayuda a cuestionar todo aquello con lo que venimos y abre diferentes pre-guntas:
¿Que pacientes pueden estar caminando por ahí y cuales no? ¿Esospacientes se vienen y se van cuando quieren? ¿Cuales no? ¿Hace cuanto están ahí?
Hay algo de la subjetividad que por momentos parece perderse en lo totalizante de la institución o de la teoría. Entonces me entusiasma el saber que podemos acercarnos a los pacientes y dialogar con ellos dando lugar a que surja lo que cada uno tiene pare decir o expresar.
Respecto a esto el Hospital cuenta conmuchos talleres y espacios para realizar diferen-tes actividades. Estos aparecen como la propuesta de recuperar algo de ese lazo social coartado. Uno se pregunta si realmente se puede brindar a través de estos la posibilidad de darle lugar a la palabra de un sujeto que sufre, dando lugar también al un intercambio con la Comunidad.
¿Como se puede propiciar la recuperación de los enfermos a travésde la potencializa-ción de sus aptitudes artísticas o culturales? Hay espacios para talleres y diferentes ac-tividades, algunos de ellos tienen transcendencia hacia fuera del Hospital como la Radio o el frente de Artistas.
Nos acercamos a esos espacios por primera vez, el taller de arte, la cocina, la carpinte-ria, la biblioteca entre otros.
¿Cualquier paciente puede participar o hay algún...
tracking img