Hospital medicina y cirugía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina y cirugía generales
Locales de la unidad de hospitalización
La unidad de hospitalización está compuesta por dos grupos principales de locales: de enfermos y de servicios, según el cuadro que a continuación se tiene.
Locales de enfermos

Cuartos semi- colectivos
Cuartos individuales
Servicios sanitarios
Sala de día
Comedor

Servicios

Estación de enfermeras
Puesto decontrol
Trabajo de enfermeras
Sanitario
Ropería
Cuarto de curaciones
Oficina de médicos con sanitario
Oficina de trabajo social
Utilería
Cuarto séptico
Cuarto de aseo
Cocina de distribución

Recomendaciones generales en locales de enfermos
En los hospitales, los cuartos de enfermos deben gozar de preferencia en cuanto a condiciones de orientación, higiene y tranquilidad. La luz naturales indispensable. La orientación es muy importante cuando las condiciones naturales son aprovechables; en caso de no ser así debe asegurarse una correcta instalación de aire acondicionado para obtener la temperatura mas adecuada.

Con excepción de algunos padecimientos la temperatura recomendable para los cuartos de encamado debe de oscilar entre 22 a 24° C, con un 50 a 60% de humedad relativaen el ambiente, el aire se renovara unas 6 veces por hora; las ventanas deberán estar provistas de ventilas, aun cuando los cuartos dispongan de aire acondicionado, para casos de emergencia.

Antiguamente los cuartos se proyectaban altos, actualmente es aceptable de 2.40 a 2.50m aun cuando el reglamento de construcción del D.F., prescribe mayor altura. En todo caso debe tomarse en consideraciónque es más importante la adecuada renovación del aire que tener un volumen grande.

La tranquilidad del enfermo dependerá en gran parte de las condiciones del ambiente inmediato exterior, lejos del ruido que puede provenir del tránsito, de las instalaciones de las construcciones vecinas o de las propias instalaciones del hospital que produzcan molestias. Debe evitarse que los cuartos deenfermos tengan vista hacia los cementerios, o que desde ellos pueda observarse el movimiento de ambulancias de enfermos o de cadáveres así como cualquier otro tipo de vistas deprimentes.

Conviene que las ventanas de los cuartos de enfermos vean hacia jardines, pues aun cuando los enfermos no tengan acceso a ellos, por ventajas de control, constituyen un aislante al ruido y evitan el polvo quefácilmente se levanta en superficies pavimentadas.

Es discutible y por tanto optativo, que se disponga un cancel de vidrio entre el cuarto y el pasillo. A favor de la existencia del cancel de vidrio que en todo caso debe de ser transparente, se aduce que la vigilancia de los enfermos y los visitantes por parte del personal es más fácil, y también que de este modo se obtiene luz natural para elpasillo de circulación y en general para todo el conjunto; en contra se argumenta que los enfermos reducen sus condiciones de intimida, pues son observados por todos los visitantes que pasan por el pasillo. Probablemente lo aconsejable sea proyectar el cancel y una cortina o persiana interior que eventualmente aislé de la vista.

El uso de plafones que amortiguan la reflexión del sonido y demateriales absorbentes en el piso contribuyen también a la tranquilidad que se desea, pero en todo caso no debe sacrificarse la higiene y tener en cuenta que los materiales más absorbentes de sonido como las alfombras, son difíciles de asear. En los muros de cuartos de enfermos conviene usar materiales de fácil conservación y apariencia agradable, semejantes a los de una recamara común.

En generallos materiales empleados en los acabados de los cuartos, el tipo de mobiliario, la forma de iluminación, el tipo de unidades que al respecto se usen, y los medios de control de la luz natural en ventanas, debe diseñarse o solucionarse con vistas a lograr un ambiente agradable, que psicológicamente atenué en el enfermo la idea de que esta en un hospital, pero sin incurrir en exageraciones que...
tracking img