Hospital samco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el plano de Santo Tomé, hasta 1961 la zona comprendida entre las calles Nuestra Señora del Luján, 12 de Setiembre, la avenida de circunvalación y Balcarce no tenía trazada su cuadrícula. La edificación y el crecimiento demográfico de esta barriada se fue dando en la década siguiente, a partir de la creación de un plan de viviendas impulsado por el municipio.
A simple vista y tras recabaralgunos testimonios, se puede llegar a la conclusión de que el barrio 12 de Setiembre es una zona de Santo Tomé que ha involucionado. Incluso, al constituirse la vecinal Dr. René Favaloro -entre Alberdi, La Rioja, Av. Luján y Azcuénaga-, lo que antes era conocido como "El 12" se `achicó bastante. No obstante ello, la verdad histórica indica que este barrio abarca gran parte de un sector queantiguamente comprendía campos que eran propiedad de la familia Giombi.

Primeras familias

Cierto es que hasta principios de los años sesenta era apenas un punto de referencia en la geografía santotomesina, que no estaba atravesado por ninguna arteria y no figuraba en sus planos. En la actualidad, no son pocos quienes puntualizan su inseguridad y sus carencias estructurales, al margen de las obras porvenir y la creciente actividad general, liderada por el movimiento que sobre calle Azcuénaga al 3500 implica la existencia del Samco Dr. Ricardo Nanzer, más lo que pueda aportar el Club Atlético Floresta, fundado el 18 de diciembre de 1982 (con militancia en la Liga Santafesina de Fútbol).
A principios de la década del setenta comenzó a tomar cuerpo un plan de viviendas, con el municipio comoencargado de registrar las anotaciones de los interesados. A esa barriada en construcción, su proximidad con la calle 12 de Setiembre hizo que se la empezara a llamar así. Primitivamente era un barrio de muchas familias de empleados municipales, que a través de este plan habían logrado construir treinta y dos casas, tal como lo explicó a este medio la vecina Emma Squaglia, una de las primeras eninstalarse con su esposo en la zona (ver nota aparte).

La creación del Samco

Después, el sector fue creciendo en función de varias causas, una de ellas la instalación del mencionado Servicio Asistencial Médico Comunitario; otra, la construcción de otro plan de viviendas -en este caso bajo sustento del Fonavi-, que está al oeste del original y que muchas veces se confunde con el primero de losnombrados; tal es así que inclusive hasta se le otorga la misma génesis que el anterior, cuando en realidad los fondos y los tiempos de ejecución de las obras han sido distintos. Por eso, a este último cabría considerarlo el primer barrio Fonavi de Santo Tomé y no al Monseñor Vicente Zazpe, que es posterior.
En cuanto al hospital Samco de Santo Tomé -cuya primera etapa fue inaugurada el 3 desetiembre de 1982 y la segunda el 2 de diciembre de 1991-, se puede afirmar que en 1974, un Consejo de Administración entonces presidido por José M. Maillier supo trabajar para dicho propósito, pero luego de los informes correspondientes se impuso la negativa. Posteriormente, a fines de los años setenta se reflotó la idea, con el consejo presidido por el doctor Ricardo Nanzer (en cuyo honor fue nombradoel nosocomio) y con el seguro impulso del padre Celestino Bruna. Allí se volvió sobre el tema con distintos estudios y gestiones; en la ciudad existía un dispensario con su capacidad desbordada, puesto que el crecimiento poblacional y dichos inconvenientes hacían necesario encarar con fuerza soluciones a dicho problema.
Una calle y la vecinal
El barrio 12 de Setiembre lleva por costumbre dichonombre, porque una de las calles neurálgicas del sector se llama así. Justamente, la nominación de la citada arteria -que marca el lado sur del Samco, por ejemplo-, fue elegido en su momento en honor a una de las más trascendentales fechas en la historia de los santotomesinos. Se trata de aquella fecha que rememora el día de 1872 en el que por medio de un decreto firmado por el entonces...
tracking img