Hospital san roque

Páginas: 183 (45568 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL.

FUNDAMENTO Y CONSTITUCION HISTORICA DEL TRABAJO SOCIAL.

TRABAJO EVALUATIVO Nº 1

HOSPITAL SAN ROQUE

ALUMNOS:

✓ GARCIA PAULA.

✓ GIL LAZZATI ROMINA.

✓ GONZALEZ MARIEL.

✓ MICIELI FRANCISCO.✓ GINI ALEJANDRA.

INTRODUCCION

Este trabajo consistira en la reconstrucción historica del hospital San Roque, por medio de una perspectiva totalidad e historicidad, en donde intentaremos visualizar los elementos internos y extenos que influyeron en la trayectoria de la institución.

Para lograr esto haremos una practica deindagación que consiste en un acercamiento a la realidad social y profesional a traves de un conocimiento cientifico y desde una perspectiva critica. Para lograr dicha indagación pretendemos romper con la ilusion de la transparencia de lo social por lo que es necesario cuestionarnos nuestros preconceptos desde el sentido comun.

Para ello tuvimos un contacto directo con los sujetos y lasproblematicas sociales concretas dentro del campo profesional del trabajador social en la salud, el Hospital San Roque, trabajando fuentes primarias. Que en nuestro proyecto empleamos las entrevistas realizadas al Padre Lucero, ex encargado de la Iglesia San Roque la cual tiene intima relaciòn con la institución, tambièn a dos trabajadoras sociales, Nancy e Irene, que ejercen su funciòn en el nuevo hospitalY la observación realizada tanto al viejo como al nuevo hospital San Roque y sus alrededores.

A su vez utilizamos fuentes secundarias es decir aquellas que surgen de investigaciones que otras personas han hecho en forma directa, como por ejemplo el libro de Garzòn Maceda con la historia de la medicina, o el “Ave Fénix” de Bertola y los materiales bibliograficos utilizados en lasdiferentes materias de la carrera de Trabajo Social.

Lo que se pretende analizar en el trabajo es las diferentes logicas de acciòn social, es decir las razones, argumentos, entendimientos, discursos, acerca de cómo se entiende, interpreta, interviene las maneras de abordar la acciòn social, que se fueron estableciendo a lo largo de la historia del hospital San Roque.

Para poderrealizar este objetivo tuvimos en cuenta los conceptos expuestos por Maria Ines Peralta en la ficha teorica de “campo profesional y trabajo social” en donde se explican los elementos internos (problemas sociales, sujetos portador de necesidades, sujeto portador de recursos y sujeto intermediario) y externos (modelos de desarrollo, de Estado, estructura economica social, concepciones teoricas eideologicas) de la profesion que se encuentran en permanente relaciòn.

Para la organización de dicho trabajo utilizaremos las distintas etapas, presentes en el libro del “Ave Feniz” elaborado por Bertola, que son:

• Fundaciòn del Hospital (1761-1800)

• Hospital Betlehemitas (1800-1850)

• Hospital Pùblico No Estatal (1850-1878)

• Hospital Universitario (1877-1913)• Hospital Publico No Estatal (1915-1955)

• Hospital Publico Estatal (1955-2000)

FUNDACIÓN DEL HOSPITAL (1761-1800)

Antes de la conquista habitaban los dominios de la ciudad y de las serranías de Córdoba los comechigones que ostentaban una civilización bastante elevada.

Sus prácticas médicas las hacían tres tipos de médicos los curanderos quesanaban con yerbas, los que atribuían las enfermedades a parásitos o insectos y los que atribuían a maleficios.

La terapéutica era en base a sucesión, conjuros y gesticulaciones sugestivas. Los sacerdotes y los hechiceros fueron los primeros médicos americanos.

La ciencia de la medicina estuvo involucrada con las ideas y prácticas mágico-religiosas del indio. El médico empleaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Residencia de Cirugía del Hospital San Roque
  • San roque
  • SAN ROQUE
  • San roque
  • San roque
  • san roque
  • SAN ROQUE
  • san roque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS