Hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de aplicación.

-Nombre de la organización: Hospital Alejandro Korn

-Características propias del tipo organizacional:
.Es una organización publica, con capital estatal.
.Es una organización no empresarial cuyo fin principal es prestar servicios de salud a la sociedad.
.Es una organización que presta servicios ambulatorios y de internacion.
.Es un hospital Especializado enAgudos y Crónicos Neuropsiquiátrico. Siendo esta, su especialidad y distinción con otros hospitales de la zona.

-Breve historia:

“…El 20 de octubre de 1883 se promulgó una ley derogatoria de la anterior (ley 1.676), y se dispuso la fundación de un Hospital "tipo Barraca" para Hombres y Mujeres, y se destinó a ese fin 1 millón de pesos. El emplazamiento del hospital se haría fuera de la plantaurbana…” [1]
Se estableció así el hospital de Melchor Romero, a 10 kilómetros del centro de La Plata, pero conformando con la ciudad un único eje urbanístico, conforme a lo que actuales revisiones visualizan como un "corrimiento" en la construcción efectiva de La Plata, del que habría sido el lugar originalmente planeado.
Como un símbolo de esa continuidad, el encargado del trazado del nuevoHospital sería el ingeniero Pedro Benoit, el mismo que trazó La Plata, secundado en este caso por el arquitecto Laurentino Sierna Carranza. La Unidad Nacional consolidada, la nueva capital Provincial y su Hospital, síntoma también del progreso, de las nuevas tendencias en Psiquiatría, con un sistema de Colonias, y de "Open Door". Era avanzado en su trazado y construcción, con evidencias de ser partede un todo histórico indivisible.

El 9 de septiembre del año 1965, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Anselmo Marini, dictó el decreto 7480 mediante el cual se transfirió una superficie de 535.646 metros cuadrados que pertenecían al Hospital de Melchor Romero con destino a la Dirección de Establecimientos Penales, para dar nacimiento a un Instituto Neuropsiquiátrico deSeguridad.
El 5 de octubre de 1954, mediante la resolución número 9580, el ministerio de Bienestar Social impuso al establecimiento el nombre de "Hospital Neuropsiquiátrico de Melchor Romero". Estaba en la Dirección el doctor Martín Campos, y de esa manera quedaba atrás el nombre de Hospital General de la Provincia "Melchor Romero".
Recién en 1973, como consecuencia de actuaciones administrativas enlas que se pone de manifiesto la labor desarrollada por el doctor Alejandro Korn a lo largo de los 20 años en que dirigió el Hospital, el entonces Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por Resolución Nº546, del 9 de marzo de 1973, impone el nombre de "Alejandro Korn" al Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico de Melchor Romero.
En laactualidad, el Hospital "Dr. Alejandro Korn" cuenta con 24 salas de internación psiquiátrica, distribuidas en 164 hectáreas, con 260 camas para corta y media estancia, y 1.200 plazas para el Area de Rehabilitación. [2]

[1] Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Melchor_Romero
[2] Obtenido de www.hakorn.com
-Relaciones con el medio:

Medio ambiente general:
La relación que establece elhospital con su medio general es muy particular ya que se encuentra fuera del casco urbano de la ciudad pero podemos establecer las siguientes relaciones con los factores del medio general:
Factor sociocultural: el entorno social que rodea al hospital, posee ciertas características sociales que van a influir en su cantidad de pacientes y grados de enfermedad. Algunos ejemplos pueden ser,automedicación de las personas, ignorancia sobre los tratamientos y servicios que presta el hospital, solamente concurrir al hospital en situaciones extremas y no preventivas, etc.

Factor educacional o grado de alfabetización: este es un factor muy importante que incide de manera determinante en el hospital, ya que según el grado de alfabetización que posee su entorno, se podrán realizar mayores campañas...
tracking img