Hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P Í T U L O 1

A N T E C E D E N T E S H I S T Ó R I C O S

Sería posible retomar toda la historia sobre el desarrollo de las instituciones de salud, pero es suficiente basta condecir que inicia todo por el Siglo XII con una medicina natural. Otro momento histórico en cuanto a la medicina es la época Colonial en México, después de 1521; pero cuando de una manera más expresa sepotencia este campo, es con la constitución mexicana, en 1857 donde se afirma el derecho a la salud, y repercute demasiado en la salud pública. La constitución promulgada en Querétaro en el Art.123 establece las bases fundamentales de la seguridad social de los trabajadores. En el Art. 73 confía la Salubridad general de la República a los poderes Nacionales.

Poco a poco, se hizonecesaria la construcción de lugares dedicados específicamente a la atención de los enfermos. En México el primer hospital fue fundado por Hernán Cortés en 1519, este hospital también fue conocidocomo “hospital del Marques” y "hospital de Jesús", al que siguieron muchos otros.

Durante los siglos XIX y XX, se construyeron varios hospitales con las tendencias constructivas de la época,entre ellos Hospitales de Secretaría de Salubridad y Asistencia, el IMSS, creado en 1943, y el ISSSTE, establecido en 1960(siguieron las tendencias y criterios del Arquitecto Villagrán. Los mismoscriterios, adecuados a las circunstancias actuales, se mantienen vigentes en la mayoría de los hospitales.).

Hablando concretamente de San Miguel Allende, se remonta al origen de la fundación deSan miguel. Según la crónica franciscana de Fray Alonso de la Rea escrita en 1639, la fundación del pueblo se debe a Fray Juan de San Miguel. De sus palabras, se infiere que el sitio original delasentamiento estaba a un cuarto de legua (1.5 kilómetros) hacia el poniente del centro histórico actual. Así mismo se afirma que don Fernando de Tapia declaró en 1571, que además de ser el primer poblador...
tracking img