Hospitalaria

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Ficha Técnica de Sistema de Indicadores de Salud
Título
Sistema de Indicadores de Salud y su contexto social.
Introducción
El ”Sistema de Indicadores de Salud”, a través del manejo de información proveniente del MSDS, los Registros Administrativos del INE, Censo, y otros que se consideren pertinentes, permitirá disponer a los usuarios y decisores, de una batería de los indicadores másrelevantes, que den cuenta de la salud en Venezuela, no solo desde las dimensiones tradicionales como mortalidad y morbilidad, sino de aquellos indicadores que expliquen y contextualicen el estado de la salud de una forma integral.
Finalidad
Caracterizar el estado de la salud de la población venezolana y su entorno social.

Objetivo General
Garantizar a los usuarios el acceso a un sistema deindicadores en el área de la salud y su contexto social, con información oportuna y de calidad.

Objetivos Específicos
Algunas variables están por definirse, sin embargo las básicas son:
* Hechos vitales:
* Mortalidad: General, Infantil y Materna
* Nacimientos
* Morbilidad
* Recursos

Cobertura
Horizontal: Nacional, Entidad Federal, Municipal y Parroquia cuando lo permitan los datos.Vertical: Algunas definidas son:
* Por sexo
* Grupos poblacionales
* Mortalidad por causas
* Morbilidad por causas de consulta

Período de Referencia
Ultimo año disponible según variable. Se incluirán series de tiempo según información disponible.

Periodicidad
Anual y algunas variables semestral

Unidades estadísticas
Unidad de Análisis: Hechos (nacimientos, defunciones,consultas, etc.), para otros indicadores de contexto las unidades pueden ser personas o viviendas.
Unidad de Observación: Registros y en algunos casos personas.

Variables investigadas
Son las variables objeto de estudio y a través de las cuales se obtienen indicadores que serán utilizados para realizar los análisis correspondientes.

Método de Recolección
Registros administrativos,encuestas, censos y otros que se consideren pertinentes.

Periodicidad de Divulgación
Continuo en Internet y publicaciones anuales y semestrales.

Plan de Difusión
Disponibilidad en Internet, y Publicaciones anuales y/o semestrales según variables.
Características:
Calidad y utilidad de un indicador está primordialmente definida por: su validez (si efectivamente mide lo que intenta medir) yconfiabilidad (si su medición repetida en condiciones similares reproduce los mismos resultados). Los atributos de calidad de un indicador de salud son se describen en la siguiente figura

la calidad de un indicador depende de la calidad de sus componentes, de los sistemas de información, recolección y registro de datos. La utilidad del indicador está dada por su validez (si mide efectivamente),confiabilidad (si produce los mismos resultados al medirse varias veces), especificidad (que mida sólo el fenómeno que se quiere medir), sensibilidad (que detecte los cambios en el fenómeno), mensurabilidad (basado en datos disponibles), relevancia (que pueda dar res puestas claras) y costo-efectividad (que los resultados justifiquen la inversión de recursos).
Usos
Uso de indicadores negativos desalud, basados en la pérdida de ésta. Pese a las limitaciones propias de trabajar con una parte del fenómeno salud enfermedad (daños), estos son los indicadores de mayor utilidad en salud.
Utilidad de los indicadores del uso de medicamentos
En 1985 la OMS convocó en Nairobi una importante conferencia sobre el Uso Racional de los Medicamentos.1 Desde entonces se han multiplicado los esfuerzospara mejorar las prácticas de uso de los medicamentos.2,3 Un instrumento indispensable para ese trabajo es un método objetivo que permita determinar cómo se emplean los fármacos en los servicios de salud para poder describir las pautas de uso y las prácticas de prescripción de medicamentos. No obstante, un problema que se ha planteado reiteradamente es la falta de acuerdo en torno a un método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacia hospitalaria
  • Dietas hospitalarias
  • Infraestructura Hospitalaria
  • aula hospitalaria
  • Vulnerabilidad Hospitalaria
  • Mantenimiento Hospitalario
  • Indicadores Hospitalarios
  • Sistema Hospitalario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS