Hospitales costa rica

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Organización general
El sistema nacional de servicios de salud está formado por:
* La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que tiene a cargo la seguridadpública de la salud, el cual incluye atención médica integral a las personas, prestaciones en dinero y prestaciones sociales.

* El Instituto Nacional de Seguros (INS), que cubre los riesgos yaccidentes laborales y de tránsito.

* El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que se encarga de proveer y regular la provisión del agua de consumo humano y la eliminación deaguas residuales.

* El Ministerio de Salud (MS), que vigila el desempeño de las funciones esenciales de salud pública y efectúa la rectoría sectorial.
Un Decreto Ejecutivo de 1989 incorporó alsistema de salud a la Universidad de Costa Rica y a los gobiernos municipales. El MS forma parte del Poder Ejecutivo, en tanto que la CCSS, el INS y el AyA son organismos públicos descentralizados ysemiautónomos, con ley y patrimonio propios, dirigidos cada uno de ellos por una Junta Directiva y el Presidente Ejecutivo.
Por otra parte, para efectos del presupuesto público, el Ministerio deHacienda incluye dentro del sector salud a organismos desconcentrados con funciones específicas, como el Instituto de Investigación en Nutrición y Salud (INCIENSA), el Centro Nacional de Drogas (CENADRO)y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Organización interna
El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social es el Doctor Eduardo Doryan Garrón. Sinembargo, las decisiones se toman de forma colegiada por la Junta Directiva, que se integra por 9 miembros:
* 3 Representantes del Estado
* 3 Representantes de los patronos
* 3 Representantes delos trabajadores
Adicionalmente, la Caja cuenta con 6 gerencias:
* Gerencia Administrativa
* Gerencia Médica
* Gerencia Financiera
* Gerencia de Infraestructura y Tecnologías
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos De La Hospitalidad
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS