Hospitales

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
HINTRODUCCION
La producción de edificios hospitalarios ha sufrido obviamente transformaciones a lo largo de los siglos. En gran medida estas transformaciones se originaron en un primer estadio por tratar de atender la demanda de salud y en contener las epidemias que se generaban en los mismos establecimientos hospitalarios.
En un segundo estadio, en especial a partir del desarrollo de labacteriología por Pasteur a fines del siglo XIX, el enfoque y los problemas en la ideación de nuevos hospitales o el mantenimiento de los existentes paso por la optimización progresiva del funcionamiento de los mismos.
Como veremos más adelante no siempre la comprobación de tipologías caducas significó la desaparición de las mismas sino que cíclicamente y por indefinibles causales estas reaparecieron.Por otra parte este proceso se verifica en otros sectores de la arquitectura.
El análisis tipológico por sus características permite descubrir la línea o líneas evolutivas en los partidos edilicios. Por sus características metodológicas, el análisis tipológico al utilizar múltiples variables para la construcción de estas, nos permitirá generar una visión integral del funcionamiento de estesector edilicio.
Tipologías de Hospitales
Claustral
Pabellonal
Monobloque
Polibloque
Bloque Basamento
Bibloque coligado
Sistémico
Otros tipos


Estas posibles tipologías podrían ser reducidas con limitaciones a solo tres. Las nombradas más algunos otros modelos de estas: la tipología Claustral, la Pabellonal y el Monobloque, que podrían tener los modelos que a continuación se proponen:Tipo
Modelo
Año aparición
CLAUSTRAL

1500
PABELLONAL
Ligado por circulaciones abiertas
1730

Ligado por circulaciones semicubiertas
1756

Ligado por circulaciones semicub-coligado
1854

Ligado por circulaciones cubiertas
1870

Ligado por circulaciones subterráneas
1890
MONOBLOQUE
Polibloque
1932

Bibloque coligado
1940

Bloque basamento
1955

Sistémico
1960TIPOLOGIA CLAUSTRAL:
Esta tipología surge de los clásicos partidos monacales que son primeramente adaptados a cumplir la función hospitalaria en las guerras del medievo europeo. Uno de los primeros edificios construidos exclusivamente como hospital sería el propuesto por Filarette (1456) para la ciudad de Milán

Hospital Mayor de Milan. Filarette, 1456.
Este edificio estaba constituidopor dos grupos de salas en forma de crucero separadas por un patio en el que se localizaba el templo. Estas salas eran tipo cuadra de dos plantas delimitadas por galerías aporticadas que servían como circulación de pacientes, abastecimientos y médicos. Este hospital sirvió de ejemplo en multitud de establecimientos de toda Italia, como los de Pavía, Como, Turín, Génova, etc.
La persistencia deesta tipología podemos rastrearla a lo largo de la historia encontrándola en el hospital Gutiérrez de la ciudad de La Plata, construido en los primeros años de este siglo.

IMAGEN

Hospital Gutiérrez de La Plata. (1945)
Los autores de la bibliografía consultada coinciden en que esta tipología es la menos adecuada para cumplir la función sanitaria.
La principal razón esgrimida es que porla propia conformación de las salas del edificio en torno a patios cerrados impiden el correcto asoleamiento de las caras del mismo y la eficiente ventilación cruzada generando rincones umbríos que posibilitan el desarrollo de agentes patógenos.
TIPOLOGIA PABELLONAL:
Esta tipología que encuentra su primer antecedente conocido es el Hospital de San Bartolomé en Londres en el año 1730 posee unalarga trayectoria hasta el presente. Los orígenes de su desarrollo radican en el hecho de poder separar las patologías en distintos edificios, tratando de esa manera de controlar las terribles epidemias que se desataban en estos establecimientos.

Hospital de San Bartolomé en Londres. 1930.
Esta tipología se enseñaba en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires aún en los años '30, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hospitales
  • La Hospitalidad
  • El hospital
  • Hospital
  • Hospitales
  • Hospitales
  • Hospital
  • El Hospital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS