Hospitalidad

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Hospitalidad, humanidad, educación: ser.

“Muchas veces se ha afirmado que la educación se asienta en una genuina preocupación por acoger y proteger lo más humano que hay en el hombre. Lavocación educativa- la voz interior que pude reclamar a todo educador- es, así, custodiar la presencia de la humanidad en cada uno.” (p.125.).
Así comienza el capitulo expuesto por EmmanuelLevinas titulado “Educación y hospitalidad”, podemos decir sobre esta afirmación que la educación, es un hecho de hospitalidad, es decir es rescatar de el ser esa parte humana que posee de por sí, laeducación, Trata en su esencia, rescatar, cuidar y como lo dice custodiar lo humano de cada uno. Podemos catalogar como “lo humano de cada uno”, los valores, la amistad, la ayuda desinteresada, entreotros.
A continuación el autor nos aclara que lo humano, a lo largo de la historia, a alcanzado su mayor grado de “horror”, es decir se ha perdido esa hospitalidad a raíz de que en la historia hanocurrido hechos como la barbarie totalitaria esto le hace preguntarse si esto ha ayudado con el progreso y la civilización.
El nos menciona que la maldad que se ha introducido en lo humano hasido tan destructiva, que en la historia vemos acontecimientos como el gozo de los humanos por ver el sufrimiento de otros, esto él lo cataloga como la “horrible novedad” del siglo XX. En esteperiodo histórico se instituye y se caracteriza por la muerte del hombre, de su parte humano, es decir de la humanidad.
En esta primera parte también nos afirma que la ética (como responsabilidad yhospitalidad), se podemos entenderla como una mera responsabilidad de la acción educativa sino por las posibilidades.
Posteriormente, Levinas nos comienza a hablar de cómo podemos ver a laeducación frente al mal. Como los seres humanos se emocionen frente a la muerte o el sufrimiento del otro, esto es lo que trajo el totalitarismo de e este siglo lo que el cataloga como la “horrible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hospitales
  • La Hospitalidad
  • El hospital
  • Hospital
  • Hospitales
  • Hospitales
  • Hospital
  • El Hospital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS