Hospitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
IUT “RUFINO BLANCO FOMBONA”
LOS TEQUES- EDO. BOLIVARIANO DE MIRANDA

EJECUTAR INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA PREVENIR EL HOSPITALISMO




Los Teques, Abril del 2011.

INTRODUCCIÓN
La internación pediátrica como la conocemos hoy, dista mucho de lo que fue en sus comienzos. Lascondiciones en que eran internados los niños han ido evolucionando con el correr del tiempo.
Anteriormente los aspectos psicoafectivos no eran tenidos en cuenta, básicamente por no contar con los conocimientos necesarios; se atendían, entonces, únicamente los aspectos biológicos, los cuales también se encontraban en desarrollo.
Gracias al avance en el campo de las ciencias sociales y al desarrollo dela psicología evolutiva es que se comienzan a obtener datos sobre las necesidades psicoafectivas del niño para su adecuado desarrollo evolutivo, comenzando, también, a tomarse en cuenta la repercusión de los aspectos emocionales durante la hospitalización.
Hasta la primera mitad del siglo XX los niños eran separados de sus padres durante las hospitalizaciones, experimentando lo que en aquelmomento se llamó hospitalismo. Descrito por Morquio y por Spitz, como el trastorno psicoafectivo del lactante, producido por la privación afectiva en forma masiva y prolongada del vinculo con su madre.
Posteriormente a la formulación del concepto de hospitalismo, se continuaron los estudios sobre las necesidades psicoafectivas de los niños, llegando a la formulación de la teoría del apego.
Es asíque gracias al desarrollo de la teoría del apego, se produce un cambio radical en la hospitalización infantil, pasándose a la internación pediátrica conjunta, como la conocemos hoy.
En este sentido es importante mencionar, que el niño se encuentra inmerso en el núcleo familiar y se ve muy influenciado y determinado por el mismo, el abordaje debe ser situacional, puesto que “no hay niños enfermossino familias enfermas”, en donde cada uno de los integrantes aporta un ingrediente a la situación de enfermedad.
La hospitalización de un hijo frecuentemente es vivida como un hecho inesperado para los padres. En muchas ocasiones implica un riesgo vital o funcional que provoca en los padres una situación de angustia intensa que los desborda, podemos hablar de crisis vital familiar, en dondetodos los integrantes del núcleo familiar se ven afectados.
Para los padres es una situación estresante, que se manifiesta en reacciones como ansiedad, indefensión, miedo, depresión, confusión, disminución del rendimiento, alteraciones del sueño y pensamientos intrusivos. En el caso del padre se ve aumentado el riesgo de accidentes, por los síntomas antes mencionados, puesto que habitualmentedurante la internación del hijo es el que continúa con la vida laboral. Es importante advertir sobre los mismos al padre, a los efectos de alertar y proteger.

HOSPITALISMO
El hospitalismo es un conjunto de alteraciones físicas y psíquicas que aparecen como consecuencia de una prolongada hospitalización del niño de menos de 15 meses de edad.
Es un síndrome de consecuencias psíquicas negativas quese manifiestan sobre todo, en niños pequeños y en niños mayores tras una larga permanencia en instituciones sanitarias u hospicios.
Término creado por el psiquiatra y psicoanalista R. Spitz, ampliamente difundido a partir de la publicación de su trabajo, así titulado en 1946. En el estudio el desarrollo psicoafectivo de un grupo de niños separados de sus madres que vivían en un orfanato cercano aNueva York, durante la segunda guerra mundial.
Se clasifica en tres períodos: En un primer período los niños se vuelven llorones y exigentes y se aferran a quien se acerque. En segundo período los lloros se conviertes en gritos, comienzan a perder peso y se detiene su desarrollo, en una tercera fase el niño se repliega y rechaza con contacto adoptando una postura típica (acostado boca abajo)....
tracking img