Hossbawm era del capitalismo primera parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERIC HOSSBAWM
LA ERA DEL CAPITALISMO.

Introducción.
En la decada de 1860 entra una nueva palabra en el vocabulario economico y politico del mundo: capitalismo. Y es que el trinfo mundial delcapitalismo es el tema mas importante de la historia de las decadas posteriores a 1848. era el triunfo de una sociedad que creia que el desarrollo economico radicaba en la empresa privada competitiva yen el éxito de comprarlo todo en el mercado mas barato, para venderlo luego mas caro. Los pocos obstáculos que permaneceran en el camino del claro desarrollo de las empresas serian bien barridos.Bastenos con recordar que durante los sesenta años anteriores a 1848, dicha sociedad ya habia logrado su historico despegue tanto en el frente economico como en el politico-ideologico. La transformaciónindustrial iniciada en Gran Bretaña y muy restringida a esta nacion, y la transformación poliyica asociada y muy limitada a Francia. Con la revolucion de 1848, se quiebra la asnterior simetría y cambiala forma. Retrocede la revolucion politica y avanza la revolñucion industrial. La revolucion industrial britanica se habia tragado a la revolucion politiva francesa.
El miedo a la revolucion erareal, y profunda la inseguridad basica que ella indicaba. Alñ mismo final de nuestro periodo, el unico caso de revolucion de un pais avanzado, unha insurreccion de corta vida y casi localizada en Paris,produjo una carniceria mayor que cualquier otro alboroto en 1848 y un atropellado intercambio de nerviosas notas diplomáticas. Con todo, los gobernantes empezaron a reconocer opor entonces, con mayoro menos desgana, no solo que la democracia era inevitable, sino tambien que, a pesar de ser probblemente una molestia, era políticamente inofensiva.
A principios de los años 1870 la expansioneconomica y el liberalismo parecian ser irresistibles. Hacia fines de esa decada ya no se la consideraba asi.

Primera Parte
1.Preludio revoucionario.
A principios de 1848 el eminente pensador politico...
tracking img