Hostigamiento sexual en el empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL
El problema social del hostigamiento sexual no es un asunto que aparece con el advenimiento de la era tecnológica o los nuevos cambios económicos, ni el neoliberalismo o el progreso de nuestras sociedades, por siglos se fue asentando la conducta que hoy denominamos hostigamiento sexual en el empleo.

En el pasado existía ya bajo otras formas crudas y se llevaba a cabo e nforma silenciosa, sin que el ordenamiento jurídico prevaleciente dispusiera de normas que prohibiera este mal social. Desde el amo que hostigaba a sus esclavas, el poderoso hacendado que abusaba de la hija del agregado a su hacienda, hasta el disminuido requerimiento sexual por el patrono de la empleada domestica, fueron solo algunas de las formas “aceptadas” por los sectores de la sociedad bajo laprima de que eran manifestaciones normales y naturales.

En Puerto Rico a principio y mediados del siglo XX, nuestra cultura aceptaba como una conducta normal que el hacendado visualizara la procreación de hijos, producto de este hostigamiento, como una victoria para la hostigada.

Cruentas luchas sociales y el advenimiento de la Constitución propia de Puerto Rico en el año de 1952 comopueblo latinoamericano que es aunque unido por vínculos políticos a Estados Unidos de América así como la intervención del Poder Legislativo, fueron necesarias para que en el presente esas practicas se consideraran cosas de un pasado ya superado y repudiado, moral y jurídicamente, por el pueblo de Puerto Rico.

El cambio social se ha operado. En efecto el ordenamiento jurídico vigente enPuerto Rico hasta muy recientemente desfasado de esta nueva realidad social ha evolucionado e incorporado la normativa necesaria p[ara que otras modalidades de hostigamiento sexual en el empleo pierdan la aureola de manifestaciones culturales aceptables y sean castigables civil y criminalmente.

En su dimensión sociológica el termino “hostigamiento incluye diversas presiones no deseadas que abarcanuna amplia gama de actuaciones’ sin embargo concebido el hostigamiento como una presión o acercamiento de naturaleza sexual no deseada, este constituye una modalidad de discrimen por razón de sexo y se convierte de formas implícita en un termino o condición de trabajo de una persona.

Así en una relación de poder entre supervisor y una empleada por ejemplo, la imposición del requisito desometerse o aceptar un acercamiento sexual no deseado para producir respecto a su empleo la estabilidad en este. También constituye un tipo de discrimen por razón de sexo que viola la dignidad del ser humano. Igualmente nocivo es cuando el acecho sexual interfiere irrazonablemente en le trabajo o crea un ambiente hostil o intimidante para la victima. Aunque como señalamos el problema es de origenantiguo, no ha sido hasta fecha reciente, con el desarrollo de movimiento feministas en distintos países, que se ha comenzado a examinar sus rasgos, su impacto social y moral a proscribir algunas de sus manifestaciones mediante legislación. En este aspecto debemos señalar que le constitucionalismo social ha incorporado derechos que protegen la dignidad de la mujer tanto como la del hombre.

Elhostigamiento sexual se puede expresar de diversas formas. En sus manifestaciones mas simples incluye: piropos, insinuaciones sexuales, miradas insistentes a distintas partes del cuerpo como los senos y las nalgas, la narración de chistes ofensivos de carácter sexual, sueños, hacer comentarios sobre el cuerpo de la personas que son ofensivos y tienen carga de carácter sexual. En su forma mas cruda semanifiesta en pellizcos roces corporales, besos, apretones y agresiones sexuales. La mayor parte de los incidentes de hostigamiento sexual provienen de hombres hacia mujeres. Sin embargo, la ley no distingue a base de sexo. También cubre el hostigamiento de hombre a hombre, de mujer o de mujer a hombre.

La practica del hostigamiento sexual en el empleo, en cualquiera de sus formas,...
tracking img