Hostigamiento sexual en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
17

TRABAJO GRUPAL

CURSO LEGISLACION LABORAL
PROFESOR:

“HOSTIGAMIENTO EN EL TRABAJO”

INTEGRANTES GRUPO 02

1. Huarcaya Fajardo, Mónica Luz 200913093
2. Ishiy Mendoza, Juan Carlos 200912899
3. Ñique Salas, Erika 200912896
4. Perea Alvarado, Gabriela 200912885

fecha de entrega
Setiembre 2010

INTRODUCCION

El hostigamiento sexual en el trabajo esuna expresión de violencia que es ejercido mayormente contra la mujer, en situaciones de privilegio y abuso de poder. El hostigamiento sexual afecta la dignidad de las personas y tiene serias implicancias en la salud y desarrollo de capacidades y potencialidades.
Restringe el derecho de las personas al empleo en igualdad de oportunidades, es una vulnerabilidad de los derechos humanos y una formade discriminación, en donde el hostigador no ve a la otra persona como su igual y se atribuye la facultad de tratarla de otra manera abusiva, humillante.
A pesar de que el hostigamiento sexual forma parte de las modalidades de violencia de género más entendidas, los casos son denunciados en pocas ocasiones, debido a la vergüenza, temor a las represalias, a la falta de confianza en la ley paraproteger a la víctima y a las ideas y valores de los que administran justicia.
Para combatir el hostigamiento sexual las normas por si solas no son suficientes, se necesita del apoyo de la sociedad y de las empresas.

CAPITULO I
Ley que modifica la Ley Núm. 27942, Ley de Prevención y Sanción del
Hostigamiento Sexual LEY Nº 29430
Modificándose los artículos 1, 4, 5, 6, 7 y 8 de la Ley núm.27942, Ley de
Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual

En el año 2003 se promulgó la Ley de Prevención y sanción del Hostigamiento Sexual en el trabajo, Ley N° 27942 reglamentada por el D.S. Nº 010-2003-MIMDES del 26/11/2003. Además la legislación peruana amplía el marco de protección en el ámbito laboral modificándola por la ley N° 29430, publicada el mes de noviembre del año 2009.

Lasnormas sobre Hostigamiento sexual no tienen aplicación en otros ámbitos, como los espacios públicos o en ambientes privados, quedando excluidas por ejemplo, las conductas realizadas en el hogar o en la calle. En estos casos si se presenta una situación que se crea hostigamiento sexual se deben estudiar las circunstancias para encontrar otra norma que se pueda aplicar como las referidas a laviolencia familiar.

Del Objeto y Ámbito de Aplicación de la Ley
Artículo 1.- Del Objeto de la Ley
La presente Ley tiene el objeto de prevenir y sancionar el hostigamiento sexual producido en las relaciones de autoridad o dependencia, cualquiera sea la forma jurídica de esta relación. Igualmente, cuando se presente entre personas con prescindencia de jerarquía, estamento, grado, cargo, función, nivelremunerativo o análogo.

Esta es la modificación más importante sobre la ley anterior, consiste en la ampliación del objeto de la Ley, abarcando no solo a las relaciones laborales de autoridad y dependencia sino que también se incluyen a aquellas relaciones que prescinden de jerarquía, estamento, grado, cargo, función, nivel remunerativo o análogo. A esta nueva clase de hostigamiento sexual sele denomina como hostigamiento sexual “ambiental” y consiste en la conducta física o verbal de carácter sexual o sexista de una o más personas hacia otras, con prescindencia de jerarquía.

El Hostigamiento Sexual es una expresión de violencia que se ejerce mayoritariamente contra la mujer, en el ejercicio de situaciones de privilegio y abuso de poder. Restringe el derecho de toda persona alacceso al empleo en igualdad de oportunidades. Es una vulneración de los derechos humanos de las mujeres y una forma de discriminación e inequidad, que se agrava aún más con la pobreza y la marginación. El Hostigamiento es un acto en el que el hostigador ve a la otra persona como no igual y se atribuye la facultad de tratarla de manera diferente y abusiva.

El Hostigamiento Sexual tiene efectos...
tracking img