Hostigamiento sexual en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL TRABAJO



La ley federal del trabajo en su artículo 3 establece que:

El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es un artículo de comercio, exige respeto para las libertades y la dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

No podránestablecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social"

Estos principios básicos establecen a los empleadores la obligación de instituir condiciones de trabajo que garanticen el pleno disfrute de estos derechos. De ahí que deban sentarse las bases para crear un entorno laboral libre de toda forma de intimidación uhostigamiento, incluyendo el sexual.

Todas las mujeres tenemos derecho a tener un control sobre aspectos relativos a nuestra sexualidad, incluyendo su salud reproductiva y decidir libremente sobre su cuerpo, sin verse sujeta a coercion, discriminacion y violencia.

El hostigamiento sexual en el trabajo es una violacion a los derechos humanos y laborales de los y las trabajadoras.

Es un problemasocial y laboral que cada dia amenaza el bienestar fisico y psicologico de miles de trabajadoras. Esta problemática se mantiene principalmente hacia las mujeres, afectando sus derechos. Limita de forma grave las oportunidades en el trabajo para la mujer y en la mayoria de los casos las obliga a no presentarse a sus centros laborales, impidiendo su promocion hasta llegar a renunciar al empleo.¿qué es el hostigameinto sexual?

Es una conducta sexual no solicitada, ni deseada, puede ser verbal o gestual y psicologico que degrada, humilla, insulta e incomoda a las personas. Esta conducta puede presentarse una sola una vez o en repetidas ocaciones y se da en cualquier lugar, como la calle, la escuela, el trabajo, etc.

Es una forma de violencia particularmente hacia las mujeres que sebasa en una cultura que observa a las mujeres como objeto y a los hombres les inculca que tienen poder sobre las mujeres. Dada esta practica cultural, algunos hombres no se dan cuenta de su conducta y hasta piensan que las mujeres deben ser hostigadas.

Un avance en materia sobre hostigamiento, se da en el codigo penal del df en 1999, y en su articulo 259 bis establece lo siguiente:

Al quecon fines lascivos asedie reiteradamente a personas de cualquier sexo, valiendose de su posicion jerarquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domesticas o cualquier otra que implique subordinacion, se le impondra una sancion hasta 40 dias de multa, o de uno a tres años de prision

Si el hostigador fuese servidor publico y utilizace los medios y circunstancias que el encargo leproporcione, se le destituira de su cargo. Solamente sera punible el acto sexual, cuando se cause un prejuicio o daño. Solo se procedera contra el hostigador, a peticion de la parte ofendida.

Para determinar si el comportamiento señalado constituye o no hostigamiento sexual se tendrán en cuenta los hechos y las circunstancias, incluyendo el contexto en el que los presuntos incidentes ocurrieron.Hay dos elementos que son centrales para esta definición: el comportamiento no es bienvenido y es de naturaleza sexual, en la percepción de quien lo recibe. La conducta de hostigamiento sexual puede ser física, verbal, visual o escrita y ya sea que ocurra entre personas del mismo o de opuesto sexo.

¿como podemos distinguir si existe hostigamiento sexual?

Son acciones de carácter sexual nointercambiadas igualitariamente: estas son conductas verbales o gestuales que tienen aspectos sexuales las cuales no son bienvenidas por la persona que las recibe

Presión sexual: esto se manifiesta con el propósito de causar alguna forma de daño represalia o alguna ventaja hacia alguien.

Sentimientos de desagrado: los estados de animo que la agresión de hostigamiento sexual produce son...
tracking img