Hostigamiento sexual

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
HOSTIGAMIENTO SEXUAL





INTRODUCCION


El acoso sexual en el trabajo está llegando a ser reconocido, cada vez más, como
Un problema grave. Las empresas adolecen de no contar con una política y procedimientos claros y específicos para abordar esta cuestión.

El acoso sexual en el trabajo es reconocido cada vez más como una cuestión importante que afecta a la igualdad de oportunidadesde las mujeres, que son las víctimas principales. La probabilidad de ser acosada sexualmente está más estrechamente asociada a la vulnerabilidad observada y la dependencia económica de la acosada y no precisamente en su apariencia física. En concreto son especialmente vulnerables: las mujeres viudas, separadas, divorciadas, las madres solteras y las lesbianas, las recién llegadas al mercado detrabajo, las mujeres con contratos de empleo irregular, las que trabajan en trabajos predominantemente masculinos, las mujeres con minusvalías, las pertenecientes a minorías étnicas y las inmigrantes. El acoso sexual está indisolublemente unido al poder.

La participación de las mujeres en el ámbito económico-laboral se ha incrementado notablemente en las últimas décadas, no obstante, la mayoríade los sectores continúan profundamente masculinizados desde su concepción, estructura, organización y regulación. Esto permite que existan diferentes formas de violencia laboral como la discriminación salarial, la segregación ocupacional, así como el hostigamiento sexual.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el hostigamiento sexual esla causa de que una de cada cuatro mujeres sea despedida y que cuatro de cada diez renuncien a su empleo. Es una forma de discriminación de género, en la que las mujeres están mucho más expuestas a ser las víctimas, directas e indirectas, debido a que carecen de poder, se encuentran en posiciones más vulnerables e inseguras o cuando se les percibe como amenaza potencial para obtener puestos demayor jerarquía.

OBJETIVO GENERAL

Con esta publicación buscamos hacer visible el hostigamiento sexual y proporcionar una referencia sobre las diferentes formas de abordarlo, tanto para quienes lo padecen como para las autoridades laborales.

OBJETIVO ESPECIFICO

• La sensibilización y convicción de todas las personas a cargo de las áreas administrativas en las dependencias/entidades dela Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, que el hostigamiento y acoso sexual en cualquiera de sus formas es inaceptable.







• Campañas de difusión permanentes respecto a qué es y cómo prevenir el hostigamiento y acoso sexual. El Comité es el encargado del levar a cabo los programas de sensibilización, así como la difusión de los procedimientos de queja que lainstitución formule.






• Crear una política de control y vigilancia de manera constante y permanente



JUSTIFICACIÓN


• Es una forma de violencia de género.

• Se trata de una conducta de naturaleza sexual no recíproca, y toda otra conducta basada en el sexo, que afecte a la dignidad de mujeres y hombres, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe.

•Cuando el rechazo de una persona a esa conducta, o su sumisión a ella, se emplea explícita o implícitamente como base para una decisión que afecta algún área de la vida de esa persona. Hay una clara relación asimétrica, identificándose con mayor precisión en espacios laborales y educativos. Estas conductas basadas en la coerción sexual generan sentimientos de desagrado, que pueden expresarse através de sensaciones de humillación, poca satisfacción personal, molestia o depresión.

• Es una conducta que crea un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien la recibe y hasta para terceras personas.


ANTECEDENTES

El acoso sexual en el trabajo es un nuevo término que describe un viejo problema.
Generaciones de mujeres han sido víctimas de una atención sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hostigamiento Sexual
  • Hostigamiento sexual
  • Hostigamiento sexual
  • Hostigamiento sexual
  • Hostigamiento sexual
  • Hostigamiento Sexual
  • Hostigamiento Sexual
  • Hostigamiento sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS