Hostigamiento y Acoso Sexual En El Ámbito Educativo De México

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Hostigamiento y acoso sexual en el ámbito educativo de México

Por Eustacio Díaz Rodríguez.. Maestría en Economía y Administración Pública por la Universidad de Quintana Roo; Licenciatura en Economía y Finanzas por la Universidad de Quintana Roo. Docente del Instituto Tecnológico de Chetumal.

En el presente trabajo expondremos diversas reflexiones en torno al hostigamiento y el acoso sexualen el ámbito educativo en México. La importancia del tema se basa en el argumento de que un ambiente escolar estimulante, cálido y seguro, es la base para impulsar la mejora académica. En este sentido, uno de los principales problemas a los que nos debemos enfrentar es al la dificultad para obtener cifras al respecto, lo cual obstaculiza el conocer las verdaderas dimensiones del problema. Sinembargo los datos arrojados por la primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior encienden focos de alerta. De acuerdo con la SEP, de los 3 millones 700 mil jóvenes que estudian en bachillerato, 1% dijo haber sido víctima de violación, pero la mayoría ocultó la agresión. En 204 de esos casos, los estudiantes atribuyeron la violación amaestros. Por otra parte las denuncias ante el Ministerio Público son escasas y dependen mucho de cómo reacciona una familia o la comunidad escolar ante la agresión. En muchos de los casos las denuncias se solventan en el entorno escolar y no ante las instancias penales correspondientes (El Universal, 1999). En este sentido, se puede plantear el siguiente cuestionamiento ¿Cuenta las institucioneseducativas con un marco normativo que garantice una atención adecuada del hostigamiento y el acoso sexual?

Como primer punto es necesario definir la problemática de forma objetiva y clara. Para la SEP, el abuso sexual hacia los estudiantes es todo aquel "delito contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual", y dentro de esa categoría se incluye el hostigamiento sexual, el abusosexual, el estupro y la violación. Para la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el hostigamiento sexual es una imposición de conductas no deseadas, verbales o físicas con fines sexuales que siempre tienen un tipo de retribución, en el que se ofrecen privilegios aunque en caso de rechazo se imponen reprimendas con el objetivo de que el hostigadorconsiga su propósito. Esa situación se manifiesta de diversas formas, según la intención del agresor. Aun cuando existe una gran variedad de definiciones, tanto a nivel teórico como legal, el concepto de hostigamiento y acoso sexual se compone de los siguientes elementos (INMujeres, 2009):

1. Es una forma de violencia de género.
2. Se trata de una conducta de naturaleza sexual no recíproca, y todaotra conducta basada en el sexo, que afecte a la dignidad de mujeres y hombres, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe.
3. Cuando el rechazo de una persona a esa conducta, o su sumisión a ella, se emplea explícita o implícitamente como base para una decisión que afecta algún área de la vida de esa persona.
4. Hay una clara relación asimétrica, identificándose conmayor precisión en espacios laborales y educativos. Estas conductas basadas en la coerción sexual generan sentimientos de desagrado, que pueden expresarse a través de sensaciones de humillación, poca satisfacción personal, molestia o depresión.
5. Es una conducta que crea un ambiente intimidatorio, hostil o humillante para quien la recibe y hasta para terceras personas.

Por otra parte existendiversos modelos explicativos del hostigamiento y acoso sexual, es decir, aproximaciones teóricas que han servido de base en algunas resoluciones legales, sobre cuáles son las razones o condiciones que los permiten o favorecen:

• Modelo biológico-natural: También ha sido nombrado motivacional. Su argumento principal es que el hostigamiento y acoso sexual es resultado del impulso sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso y hostigamiento sexual
  • Acoso U Hostigamiento Sexual
  • Acosamiento y hostigamiento sexual
  • Hostigamiento y acoso sexual
  • Intervención: hostigamiento y acoso sexual laboral
  • Hostigamiento, Acoso Sexual Y Discriminación Laboral Por Embarazo En México
  • Hostigamiento, Acoso Sexual Y Discriminación Laboral Por Embarazo En México
  • Estupro, acoso y hostigamiento sexual, aborto en guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS