Hostoria De La Independencia De Quito

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015



1. Dibujar el Mapa Político del Ecuador, con sus 24 provincias.














2. Leer el texto “La gloriosa y trágica historia de la independencia de Quito, 1808-1813”, de Hernán Rodríguez Castelo y hacer un resumen.
3. Todo comenzó en 1808, la noche de navidad, en la cena de nochebuena en la casa de hacienda “El Obraje” de Juan Pío Montufar, marqués de Selva Alegre. (Esa casa se conserva).Al retirarse de la mansión del Marqués, los conjurados -porque no se trató, en modo alguno, de una cena inocente- había acordado constituir una Junta que representase la soberanía del pueblo y se pusiese al frente del gobierno de la Presidencia de Quito. Los líderes resueltos a dar paso tan revolucionario -revolucionario en América- eran Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga, JuanSalinas y el cura de Píntag José Riofrío. Los cuatro serían asesinados por la soldadesca peruana en el cuartel del Real de Lima el trágico 2 de agosto de año siguiente.
4. El 1 de marzo de 1809 se lanzó un bando y se apresó como reo de Estado al capitán Juan Salinas. Ha de tenerse presente que para un reo de Estado el castigo era la pena de muerte. En días sucesivos fueron apresados los otrosinsurgentes, y comenzó el proceso. Siendo el plan de emancipación tan claro, la suerte de los revolucionarios quiteños estaba echada. Pero entonces, de un modo entre extraño y pintoresco, los papeles de los procesos le fueron sustraídos al secretario cuando iba con ellos al palacio. Desaparecieron, menos la defensa que de sí mismo había hecho Rodríguez de Quiroga. Y por esa defensa conocemos lafilosofía política que sustentaba el golpe que se iba a dar y que se daría definitivamente el 10 de agosto de ese mismo año. América, decía, tiene “fundadas en el Derecho Natural y de Gentes, las razones legítimas” para resistir a Bonaparte. Eso de Bonaparte, que se hallaba ocupando la Península y que había acabado con los reyes, no era sino la oportunidad para comprender que el poder había vuelto a suseñor natural, que era el pueblo.
5. Tenemos que situarnos en la noche del 9 de agosto. Esa noche, con el pretexto de un cumpleaños, se reunieron en el departamento que ocupaba Manuela Cañizares, en la casa que queda junto a la iglesia del Sagrario (y que se conserva intacta) los líderes de la revolución y otros conjurados, cincuenta en total. Ya bien entrada la noche Juan de Dios Moralesexpuso, en apasionado discurso, el trascendental pasó que iban a dar los quiteños y leyó el Acta y el Plan de Gobierno. Todos los presentes aclamaron el pronunciamiento. Acto seguido se presentaron los documentos que acreditaban como sus representantes a quienes estaban allí por los barrios de Quito, y, barrió por barrio, eligieron a sus diputados. Y entonces firmaron el pronunciamiento de Quito:
6.Nos los infrascritos diputados del pueblo, atendidas las presentes  circunstancias de la nación, declaramos solemnemente haber cesado en sus funciones los actuales magistrados de la capital y sus provincias; en su virtud, los representantes o delegados de los barrios del Centro o Catedral, San Sebastián, San Roque, San Blas, Santa Bárbara y San Marcos nombramos representantes a los Marqueses deSelva Alegre, de Solanda, de Villa Orellana y de Miraflores y a los señores Manuel Zambrano, Manuel de Larrea y Manuel Mateu para que, en junta de los representantes que nombren los Cabildos de las provincias que forman la Presidencia de Quito, compongan una Junta Suprema que gobierne interinamente la Presidencia a nombre y como representantes de Fernando VII.
7. Y entonces sí fue el 10 de agosto.Largamente preparado y con todo pensado. Con un cuadro completo de nuevas autoridades, que incluía ministros: Juan de Dios Morales para el despacho de Negocios Políticos y de Guerra, Manuel Rodríguez de Quiroga para el de Gracia y Justicia y Juan de Larrea para el de Hacienda.
8. Y, como no hay revolución sin Fuerzas Armadas, el coronel Salinas se ganó a la tropa acantonada en Quito, que luego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencia de quito
  • independencia de quito
  • Independencia de quito
  • Independencia de quito
  • Independencia De Quito
  • Independencia De Quito
  • INDEPENDENCIA DE QUITO
  • proceso independentista de la real audiencia de Quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS