Hostoria Del Arte- Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impresionismo:
Aunque el termino Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impresionista, es por ello que el impresionismo es principalmente una corriente pictórica que surge durante la segunda mitad del siglo XIX en Francia; el impresionismo posee una fecha exacta según algunoshistoriadores, el 15 de abril de 1874 ya que en esta fecha se le dá comienzo al Salón llamado “La sociedad anónima de pintores, escultores y grabadores (S.A.P.E.G.) de París. Este Salón fue organizado debido a que habían sido rechazados algunos artistas que participaron en la gran selección del “salón oficial del arte de parís”, es por ello que estos artistas que no habían sido aceptados en la elecciónoficial montaron un salón alternativo donde luego surgiría un nuevo Movimiento, el Impresionismo. Este movimiento toma la luz como eje fundamental de toda su labor pictórica y recibe su nombre a partir de la obra creada por el pintor Manet (pintor de la época) que produce un cuadro llamado “Impresión Sol Naciente”.
”impresión, sol naciente”-Manet.
Esta pintura es verdaderamente impactantepara la época y causo un gran revuelo en la misma ya que estaba totalmente alejada de los postulados artísticos clásicos y de toda la pintura que se había dado hasta ese momento en el siglo XIX. En cuanto a su confección de la misma se destaca la pincela que define las formas y la atmosfera del cuadro pero no de manera solida ya que el autor se aparta de la definición total de las formas de talmanera que deja jugar su pincel por toda la tela de una manera libre no preocupándose por los detalles sino por las pinceladas que como dijimos antes definían formas, contornos y superficies tano así que incluso la firma del autor se hace también parte integral de la pintura. Es así, como los artistas impresionistas comienzan a preocuparse por como la LUZ incide sobre los objetos y es por ello quese alejan de sus estudios a la hora de pintar y lo comienzan a hacer en bosques, muelles, etc. Para poder captar con mayor facilidad la incidencia de la luz sobre los objetos lo cual era el ideal principal del impresionismo.
No todos los pintores de este movimiento fueron iguales es por ello que nombraremos a continuación algunos de los artistas destacados del mismo:
1- Camille Pissarro: fue yes uno de los más grandes impresionistas ya que como ninguno supo captar los momentos exactos en los cuales la luz incidía sobre los diferentes materiales de sus pinturas; un gran ejemplo de esto es su pintura “Entrada de vecinos” pintado en 1872 donde los colores naranja y ocre, los brillos y las diferentes tonalidades cálidas nos hacen dar cuenta que representa una hora especifica del día, y deesa manera podemos observar la habilidad de este artista impresionista.
”Entrada de vecinos”

2- Edgar Degas: es un gran artista impresionista, se caracterizo por utilizar el pastel como uno de sus materiales predilectos lo cual sorprende ya que durante los últimos cinco siglos había sido el óleo el material predominante en diferentes pinturas. Lo que Degas quiere es subir al pastel a unnivel que no había tenido antes, es por ello que lo implementa en su pintura llamada “La Tina” en la cual le da la categoría de material noble para grandes producciones pictóricas; por otro lado el trazo y la pincelada (si se puede llamar así, ya que esta realizada con barritas de pastel) le dan un dinamismo y movimiento espectacular a todas las zonas del cuadro lo que invita a recorrer cada uno delos detalles y de los distintos materiales que tiene esta pintura pintada entre 1885 y 1886.
”La Tina”
3- Sisley: si buscamos un artista destacado de Inglaterra encontraremos a Sisley el cual no era un impresionista que se destacaba por ser un gran paisajista al igual que Camille Pissarro. Una de sus obras más conocidas es “El prado”, una pintura donde demuestra que no tiene...
tracking img