Hostoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes parte de una revisión de sus conocimientos y concluye en que la mayor parte de ellos son inútiles y carentes de fundamentos. Según Descartes la razón es igual en todos los individuos, porlo tanto, la diversidad de opiniones depende de la forma de conducir la razón, es decir, del método. Él piensa que es necesario encontrar un método que dirija rectamente la razón para evitar errores.Este método consta de cuatro reglas:
1.- Admitir como verdadero sólo lo evidente (lo que se presenta con claridad y distinción).
2.- Realizar análisis de los problemas.
3.- Ir de lo más simple alo más complejo.
4.- Revisarlo todo para no omitir nada.
Para evitar el vacío de ideas, propone una moral provisional mientras encuentra las ideas verdaderas. Esta moral tiene un mínimo depreceptos para dirigir el comportamiento cotidiano, las máximas:
1.- Seguir las costumbres y leyes del país en el que te encuentres.
2.- Tener constancia en las acciones.
3.- Alterar tus propios deseosantes que el orden de la naturaleza.
Entonces, se decide a depurar el conocimiento por medio de la duda metódica, que es un método que consiste en cuestionar todo para llegar a algo evidente. Primerola aplica a la sensibilidad y descubre que ésta lleva al engaño, pues los sentidos a veces nos engañan. Después aplica la duda metódica a la imaginación y llega a que tampoco la imaginación nos llevaa lo evidente, ya que a veces los sueños pueden confundirse con la realidad. Finalmente, la aplica a la razón. Descartes supone la existencia de un genio maligno que cambia las verdades matemáticas,por lo tanto la razón también puede conducir al error. Pero se da cuenta de que para dudar él debe ser algo y llega a la conclusión de que “Cogito Ergo Sum”. Éste es el primer principio de sufilosofía. Con esta afirmación puede dudar que exista todo cuanto le rodea, pero no del pensamiento. Por lo tanto el alma que se encarga del pensamiento es más que el cuerpo. *La duda es un conocimiento...
tracking img