Hostoria

Páginas: 261 (65164 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
CATSISMO 1ª PARTE
Las fuentes de la santidad
1. La devoción al Creador
2. La confianza en la Providencia
3. Jesucristo
4. El don del Espíritu Santo
5. La Iglesia
6. La Virgen María
7. Lo sagrado
8. La liturgia
1. La devoción al Creador
El misterio del cosmos maravilloso
La contemplación del mundo creado es el fundamento de la religiosidad del Hombre, "pues lo invisible de Dios -sueterno poder y su divinidad-, desde la creación del mundo se puede ver, captado por la inteligencia, gracias a las criaturas" (Rm 1,20; + Job 12,7-10; Sal 18,2-7; Sab 13,1-9; Hch 14,15-17; 17,24-28).
La creación nos muestra una variedad casi infinita de seres creados, una innumerable diversidad de seres vivientes, desde el virus que se mide en milimicras hasta la ballena de treinta metros, desde lafascinante concha nacarada hasta las alucinantes magnitudes de las galaxias que distan de nosotros millones de años-luz. La inmensidad de la creación es un reflejo formidable de la infinitud del Creador.
Toda la creación, pero especialmente el mundo de las criaturas con vida, abunda en enigmas insolubles. ¿Dónde tiene su origen el milagro de lo que tiene vida? ¿Cómo explicar la perfección ycomplejidad de sus delicadas funciones? ¿Cómo explicar esos vuelos migratorios de cinco mil kilómetros -de día, de noche, con tormentas-, con rumbos infalibles? ¿Cómo comprender el vuelo de los murciélagos en la oscuridad?... Son las preguntas del libro de Job (38-41). ¿Cómo entender el misterio del hombre, pastor, músico, navegante, sacerdote, poeta, ingeniero capaz de llegar a la Luna?...
Ante lagrandeza del Creador, revelada en las criaturas, el hombre no puede menos de "enmudecer" doblegándose en la adoración más rendida (Job 40,3-5;42,1-6). Verdaderamente la Creación es misteriosa: refleja en sí misma el esplendor inefable del Misterio eterno trinitario.

Dios Creador
Sinteticemos en varias proposiciones la fe en el Creador.
1.-Dios es el "Creador del cielo y de la tierra, de todo lovisible y lo invisible": todos los seres han sido producidos por él de la nada, esto es, según toda su sustancia. Es Dios la causa total del ser de las criaturas. Es Dios quien las ha creado partiendo solo de sí mismo, sin nada presupuesto. Es Dios el único que puede crear, haciendo que las criaturas salven la infinita distancia que hay del no-ser al ser. "Yo soy Yavé, el que lo ha hecho todo:yo, yo solo desplegué los cielos y afirmé la tierra. ¿Quién me ayudó?" (Is 44,24).
2.-Padre, Hijo y Espíritu Santo son "un solo principio de todas las cosas", espirituales y corporales, angélicas y mundanas. "No son tres principios de la creación, sino un solo principio" La Biblia atribuye unas veces la creación al Padre (Mt 11,25), otras al Hijo (Jn 1,3; Col 1,15s), o al Padre por Cristo, "porquien hizo el mundo" (Heb 1,2; +1Cor 8,6). Y estas atribuciones han sido el fundamento de grandes tesis teológicas:
"Dios es causa de los seres por su inteligencia y por su voluntad, como lo es un artífice respecto a las cosas que hace. El artífice obra por la idea que ha concebido en su inteligencia, y por el amor nacido en su voluntad hacia algo. Análogamente, Dios Padre ha hecho la creación porsu Verbo, que es el Hijo, y por su Amor, que es el Espíritu Santo"
3.-Dios, en un acto totalmente libre, creó el mundo solo por amor. "La única causa que impulsó a Dios a crear fue el deseo de comunicar su bondad a las criaturas que iban a ser hechas por él. Dios, sin coacción de nada ni de nadie, pudo crear o no crear, pudo crear este mundo u otro diverso. Y quiso crear este mundo para podercomunicar a las criaturas, que no existían, algo de su ser, de su bondad, de su hermosura y de su vida. No ama Dios las cosas porque existen, sino que las cosas existen "porque" Dios las ama.
Y así dice la Escritura: Tú, Señor, "amas todo cuanto existe y nada odias de lo que has hecho, que no por odio hiciste cosa alguna. ¿Cómo podría subsistir nada si tú no lo quisieras o cómo podría conservarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hostoria
  • hostoria
  • hostoria
  • hostoria
  • Hostoria
  • hostoriA
  • Hostoria
  • Hostoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS