Hostoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La primera guerra mundial fue un conflicto europeo q tomo países como Estados Unidos. La consecuencia de la guerra fue un drástico desplazamiento delpoder económico.
RUPTURA DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS
EL 28 de Junio de 914 el heredero al trono del Imperio Austrohúngaro y su mujer murieron en Sarajevo, victimas de un atentado por terroristasde Servia, entonces le declararon la guerra. Los acontecimientos que arrancaron en 1914 llevaron a que se interrumpiera la fase de crecimiento. Esta guerra sacó de lugar las relaciones económicasinternacionales, que intentaron desalojarse del mercado por medio de bloqueos, la consecuencia fue que el comercio internacional se transformó con el aumento de los fletes, esto obligó a un esfuerzoimportador de países en guerra con intervención del estado. Los países neutrales tuvieron incremento en la producción, pudieron sustituir las importaciones y proveer a los países en guerra de mercaderías.LA GESTIÓN DE LAS ECONOMÍAS EN GUERRA:
La guerra de 1914-1918 fue la primera que exigió a los gobiernos resolver cuestiones económicas, lo que la política económica consistía en desplegar unapolítica financiera.
LA PRODUCCIÓN:
El estado con los procesos productivos se limitaba al control, apuntaba a incidir en la producción por mecanismos distribuidores de materias primas, controles de mano deobra y revisión de gestión empresaria. Un problema fue la mano de obra ya que se reclutaban jóvenes en edad de trabajar. Los países recurrieron a la mano de obra femenina que aportó un cambiosalarial. Las potencias coloniales reclutaron hombres de sus imperios. El gobierno Alemán instauró un control sobre los ciudadanos entre 7 y 60 años a tareas de un departamento Imperial de Colocaciones. En elsector agrario se trató de aumentar la producción. En Alemania se estableció obligatoriedad cultivar tierras comunales y los británicos multaban los terrenos baldíos.
LA DISTRIBUCIÓN:
Los...
tracking img