Hostorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si hay una idea que guía el trabajo de John Womack es la frase con la que abre su obra: “Este es un libro acerca de unos campesinos que no querían cambiar y que, por eso mismo, hicieron una revolución”. (*)

Su trabajo parte de un análisis local pero se enmarca en el contexto general de la estructura agraria mexicana hacia la primera década del siglo XX. A través del relato de la luchacampesina en el estado de Morelos, de las transformaciones, alianzas y rupturas del movimiento zapatista, el autor plantea su hipotesis central de que la revolución mexicana fue una revolución popular agraria.

La explicación central que utiliza en su análisis es el conflicto que se produce entre campesinos y “hombres de empresa” en el marco de las expropiaciones cada vez mayores de tierra hacia finesde la era porfiriana. Cuando el descontento popular campesino se sumó a la revuelta de las clases alta y media que habían quedado fuera del régimen y se oponen a la sucesión presidencial., estalló la revolución. Pero para el autor la revolución fue obra del sector agrario, de las masas campesinas que una vez que comprobaron la inercia de cada uno de los sectores que llega al poder, volvieron arevelarse una y otra vez en defensa de sus tierras.
Womack parte del estado de Morelos para explicar lo que sucede en general en el México porfiriano. La influencia de los hacendados mexicanos y empresas extranjeras sobre el gobierno les permitía todo tipo de irregularidades a fin de expropiar tierras a los pueblos.

En este contexto surgió, a través de un largo proceso, Emiliano Zapata como líderde los campesinos. Este trascendió los límites de un simple líder carismático. Los campesinos siguieron y respetaron a Zapata tanto como él los respetó a ellos y fueron los mismos campesinos quienes le otorgaron la significación que llegó a tener su nombre.

Womack analiza la repercusión de las políticas nacionales a nivel estatal y ese es el punto

2
(*)Womack, John Jr. “Zapata y larevolución mexicana” Editorial Siglo Veintiuno,
México, 1969- Prefacio XI
de partida desde el cual explica el surgimiento de la rebelión en Morelos. El avance de la

hacienda en perjuicio de los pueblos fue cada vez mayor a lo largo de las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del siglo XX. Los campesinos se convirtieron en aparceros y luego en mano de obra dependiente para la hacienda.La política de los hacendados era de un ataque constante a los pueblos. Esta intromisión cada vez más impune de los intereses de los hacendados a través de las políticas centrales del gobierno provocó la reacción de los campesinos de aldeas y pueblos de Morelos. Para el autor la arbitrariedad de las autoridades estatales y el ataque a la autonomía municipal en Morelos provocó el apoyo popular ala campaña de Francisco Madero. De esta forma comienzan a constituirse “grupos independientes de importancia nacional”.

Una explicación central del autor acerca de la especificidad de Morelos se basa en el carácter de la rebelión. Los zapatistas tenían como objetivo la reforma agraria y no sólo la autonomía estatal o el acceso al poder. El Plan de Ayala fue la base de la intransigenciazapatista. En él quedaba claro que ya no se trataba de un movimiento local regional sino de un movimiento de alance nacional que garantizaría la reforma agraria.

Womack describe a las fuerzas villistas, en contraposición al movimiento de Morelos, de la siguiente manera: “más fuerza de la naturaleza que de la política, los villistas eran la conmoción rampante.” (**). Sin objetivos políticos el movimientovillista cayó fácilmente en la desorganización.

Esto no sucedió con el zapatismo que aún teniendo que ocultarse durante tiempo, sin provisión de armamentos ni la frontera de Estado Unidos cerca para negociar, perseguidos y aniquilados sus pueblos, vuelven a organizase una y otra vez con más fuerza. Es el objetivo político de defensa de los pueblos lo que explica que el movimiento zapatista...
tracking img