Hostos broder esto esta dificil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacción

Narración | Descripción | Exposición | Argumentación

--------------------------------------------------------------------------------

La redacción consiste principalmente en poner nuestros pensamientos por escrito de una forma clara, precisa, concisa y correcta.
La Dra. Matilde Albert en su libro Redacción y Estilo nos dice:

"De poco sirve tener unas magníficas ideas si nose dispone del
instrumento apto para expresarlas debidamente".
Por esta razón, debemos seguir un esquema al momento de comenzar a redactar.

Este esquema incluye la preparación de un bosquejo que nos permita organizar los temas y objetivos de nuestro escrito; luego debemos redactar un borrador y de ahí partir a la corrección y revisión del mismo hasta lograr un producto final.

Existencuatro estilos básicos de redacción: el narrativo, el descriptivo, el expositivo y el argumentativo. A continuación estudiaremos brevemente cada uno de ellos y presentaremos además algunos ejemplos.

Narración


Narrar no es otra cosa que contar algo. Se cuenta una anécdota o un acontecimiento, ya sea real o imaginario, y los mismos pueden estar enmarcados en el presente, pasado ofuturo.

Podemos narrar de diferentes maneras; si utilizamos el "Yo" (primera persona singular) para contar nuestros acontecimientos estamos usando la técnica narrativa de primera persona.

Además de la primera persona, se puede utilizar la segunda persona "Tú" y la tercera persona "él o ella". Dentro de la tercera persona, el narrador puede conocer todo lo relacionado a ese él o ella de quiennarra, si esto ocurre nos encontramos ante un narrador omnisciente. Por otro lado, si este narrador no conoce bien los hechos se le denomina observador.

Algunos ejemplos del estilo narrativo son:

De niño siempre tuve el temor de que mi padre fuera un cobarde. No porque le viera correr seguido de cerca por un machete como vi tantas veces a Paco el Gallina y a Quino Pascual. ¡Pero era tan diferentea los papás de mis compañeros de clase! En aquella escuela de barrio, donde el valor era la virtud suprema, yo bebía el acíbar de ser el hijo de un hombre que ni siquiera usaba cuchillo. Cómo envidiaba a mis compañeros que relataban una y otra vez sin cansarse nunca de las hazañas de sus progenitores. Nolasco Rivera había desarmado a dos guardias insulares. Felipe Chaveta lucía una hermosa heridadesde la sien hasta el mentón.
(MANUEL TORO, Mi padre)
___________________________________

Esteban Guarch, tal y como lo planificara desde su juventud, se casó a los 53 años para tener hijos. Desde el día en que contrajo nupcias con Esmeralda Rivera Ríos, dedicó todo su esfuerzo mental y físico a construir una familia. Compró la mejor casa de la plaza de Jayuya, con un balcón ancho delosas que las sirvientas lavaban diariamente y un jardín alrededor, e inmediatamente se mudó a vivir con la pareja la hermana mayor de la novia, Marina Rivera Ríos, para ayudarla con los menesteres domésticos, y poco tiempo después, porque la casa tenía muchos cuartos disponibles, se mudaron también el hermano mayor y la hermana menor, de modo que Marina, siguiendo las instrucciones de su madre, tuvomuchos quehaceres y responsabilidades entre sus manos.
(OLGA NOLLA, La segunda hija)
___________________________________

"Y vivamos la moral, que es lo que hace falta", dice el conferenciante que dijo el prócer y al terminar todos aplauden. Tú saludas a tus amigos, al profesor aquél que no falla en los actos culturales y los mítines, hablan de cuándo va a haber una revista BUENA de cultura,que dure, pero que todos sabemos que no puede durar porque no tendría anuncios y el sistema es, tú sabes, pero de todas maneras, Hostos es Hostos y tú te pones a recordar lo que has leído de él y sobre él, te montas en el carro y piensas que si vivieras en el Viejo San Juan estarías a un pasito de casa, pero no es así, total los que viven en San Juan no encuentran estacionamiento nunca, así que...
tracking img