Hot grup

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.6.3. Hot group

En su intento por crear productos y servicios innovadores, muchas empresas se han enfocado en el concepto de creación de equipos. Muy pocos, sin embargo, obtienen los resultados que las organizaciones esperaban de ellos.

Algunas personas tienen la suerte de formar parte de un “hot group”, un fenómeno que Lipman-Blumen y Leavitt describen en forma lúcida y entusiasta. Un“hot group” es un equipo formado por un reducido número de personas entusiastas y de alto desempeño, dedicadas de mente y corazón a una tarea excitante y retadora.

La habilidad que tienen estos grupos para responder en forma rápida e innovadora ante problemas y oportunidades, les permite transformar una organización y traerle beneficios inimaginables.

Los autores han recolectado susexperiencias durante años de investigación sobre los grupos y las organizaciones, para presentar una serie de técnicas de fácil implantación, acompañadas de casos de estudio que demuestran su efectividad.

¿Qué es un hot group?

Un “hot group” es lo que su nombre en inglés implica, un grupo caliente o vivo, de alto desempeño, dedicado, usualmente pequeño, cuyos miembros están entusiasmados con una tarearetadora y emocionante para ellos.

El término se refiere a un estado de mente distintivo, que algunas veces es alcanzado por grupos y equipos – más no por la mayoría. Alcanzar este estado es algo espontáneo, no planificado.

Los “hot groups” están obsesionados con las tareas, y trabajan con pasión. Su conducta es intensa y muy centrada. Ven el significado real de su trabajo. Sus miembrosestán completamente cautivados por sus actividades. El trabajo monopoliza sus corazones y mentes.

Los “hot groups” son lo opuesto de los equipos formales que han comenzado a formar muchas empresas. De hecho, muchos se formaron antes de que se instauraran oficialmente los programas de trabajo en equipo – fueron generalmente tolerados pero ignorados.

Muchos gerentes exitosos han formado parte,en algún momentode su carrera, de un “hot group” realmente bueno. Pueden haberse llamado equipos, comités, equipos de alto desempeño – pero sus bases son las mismas: vitalidad, absorción, debate, alegría y trabajo duro. Para quienes han participado, es una experiencia inigualable, algo para ser rememorado con detalle.

Aunque los “hot groups” casi nunca son planeados de forma consciente, puedensurgir en cualquier ámbito: social, organizacional, académico o político, siempre y cuando las condiciones sean idóneas.

Cuando a los “hot groups” se les permite trabajar y crecer sin limitaciones, su capacidad de invención y energía pueden beneficiar a la empresa en forma inimaginable.

¿Qué los hace calientes?

Para competir exitosamente, las empresas están luchando por desarrollarproductos y servicios innovadores. Para lograrlo, los gerentes deben alentar cierto tipo de conductas que pueden contri-buir a ese propósito.

Tras años de observación y participación, se pueden describir algunas de las condiciones bajo las cuales estos grupos se forman, las conductas que exhiben, los tipos de liderazgo que requieren y los beneficios que aportan a la organización.

Los “hotgroups” no se forman - crecen naturalmente. La pregunta es ¿bajo qué condiciones ambientales se pueden formar?

En principio, el ambiente dentro de la corporación debe ser hospitalario, y el ambiente externo lleno de retos.

Internamente, las empresas que funcionan como anarquías organizadas, son tierra fértil para los “hot groups”. Algunas de sus características:

- Apertura y flexibilidad:acceso fácil e informal entre niveles jerárquicos, departamentos y divisiones.

- Independencia y autonomía: se les debe dar tiempo y dejarlos trabajar.

- La gente primero: los “hot groups” son formados por gente “hot”

- las empresas que ponen énfasis en seleccionar a su gente, en lugar de definir las tareas, son más propensas.

- Búsqueda de la verdad: los “hot groups” prosperan en...
tracking img