Hotel asistido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Final S.A.

11
Hotel Asistido
Aplican restricciones (la edad 80 años en adelante)

INTRODUCCIÓN
Para nuestro proyecto consiste en evaluar la conveniencia o no de instalar un Hotel Asistido en la Ciudad “Viejitos”.
Este proyecto es hipotético lo cual indica que todo lo hecho en este trabajo es ficticio para poder dar una aplicación de lo aprendido en Ingeniería Económica.
Enprimer lugar se realizará la identificación del negocio y la evaluación económica del proyecto. Luego se aplicará al proyecto un análisis de sensibilidad para evaluar el grado de riesgo del proyecto bajo estudio para poder decir si podemos instalar un Hotel Asistido en la Ciudad.

1. Descripción del negocio
El proyecto Hotel Asistido tiene por objeto el cuidado de ancianos mediante laprestación de servicios de alta calidad.
Por encontrarse en el área de la salud, este negocio tiene normas precisas en cuanto a la edificación en la cual se establece el Hotel Asistido. También al personal necesario; contando con un grupo de médicos, enfermeras, asistentes geriátricos, nutricionista y un servicio de emergencias médicas.
El edificio se localizará en un terreno ubicado en el radio urbano de“Viejitos”. El lugar posee buenas vías de acceso y está cercano a importantes centros comerciales. Aclarando, que no se evaluarán otras alternativas para la localización o tamaño del proyecto.

2. Mercado
Para determinar los servicios a ofrecer, se realizó un estudio de la oferta y demanda respecto al cuidado de personas mayores.
En relación a la oferta, los servicios que se ofrecen enpaíses como México son de excelente calidad, muy buenos en la ciudad “Saucelandia” y regulares en “Viejitos”. En “Viejitos”, hay gran variedad de competidores que ofrecen diferentes servicios, desde Hoteles de alta calidad a residencias familiares.
En Viejitos, la oferta está formada principalmente por 50 competidores. Además, hay casas de familia y establecimientos no habilitados que prestan losservicios de cuidado de personas mayores. Los tipos de habitaciones que se ofrecen son simples, dobles y triples con precios promedios mensuales de $1.000, $700 y $500 respectivamente.
Aproximadamente hay unas 1500 personas alojadas en los hoteles asistidos de “Viejitos” con una capacidad ociosa estimada en un 25%.
La impresión de las visitas realizadas calificaría a los distintos lugares comoregular. La infraestructura está deteriorada por la falta de mantenimiento y la atención es pobre. Además, se observan errores en la terapia ocupacional de los ancianos.
Para identificar la demanda se realizó una encuesta de la cual surgieron los servicios hoy satisfechos y aquellos que se desearía obtener.
Las necesidades que se encuentran insatisfechas actualmente son:
* Baño privado en lahabitación
* Fisioterapeutas y kinesiólogos
* Peluquería, podología y manicura
* Gimnasio y Transporte
Para la demanda futura, comparando los servicios hoy, con los servicios que estas personas querrían tener, surge que estarían insatisfechos en cuanto a baño privado en la habitación, fisioterapeutas y kinesiólogos, televisión en la habitación, gimnasio, vigilancia, biblioteca,transporte y un adecuado taller de labores.
La demanda estimada para el Hotel Asistido es de aproximadamente 500 personas. Sin embargo, la capacidad ociosa del mercado y los aspectos culturales provocan la necesidad de desarrollar una campaña de marketing efectiva e impactante para lograr la ocupación del Hotel Asistido.

3. Estrategia
A través del estudio de las oportunidades, amenazas, fortalezasy debilidades y de la oferta y demanda, se determina la estrategia que el Hotel Asistido debería seguir en Viejitos. En primer lugar, se definieron a los destinatarios de los servicios en función del apoyo que requieren para desarrollar sus actividades diarias. Se establecieron 3 categorías: auto válido, semiindependiente y dependiente.
Los servicios básicos que se deberían ofrecer en...
tracking img