Hotel ruanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOTEL RUANDA
3. Juzgamiento por los crímenes de Ruanda en el sistema internacional
Después de lo sucedido en Ruanda surgió la necesidad de crear un tribunal penal internacional para Ruanda dondetenia como objetivo principal perseguir a los líderes e instigadores del escalofriante genocidio ya que el ya que este acto delictivo constituye una especie o una modalidad agravada del genero de loscrimines de lesa humanidad; a partir de la creación del tribunal se empezaron centenares de procesos en contra de inculpados de cometer las graves violaciones a los derechos humanos. Hasta la fecha másde 700 personas han sido condenadas por los tribunales culpables de genocidio pronunciado recientemente sendas condenas por genocidio contra varios dirigentes responsables de la masacre perpetrada endicho país tal es el caso de:
1. caso akayesu: jean paul akayesu fue arrestado el 10 de octubre de 1995 en la ciudad de Zambia, ya que fue considerado por el tribunal como un incitador público ydirecto del cometer el genocidio y los delitos de lesa humanidad en Ruanda; la condena de akayesu fue de cadena perpetua en la prisión de Malí.
2. Theneste Bagosora: es considerado culpable por eltribunal de la ONU y condenado a cadena perpetua, ya que fue acusado de ser el dirigente de las tropas y milicias hutu (grupo responsable de la masacre); además es considerado como el culpable delasesinato de la primera ministra Agathe Uwilingiyimana y destacados miembros de la oposición, así como de diez soldados belgas.
3. Simon Bikindi: famoso cantante rwandés, quien fue condenado a 15 años deprisión por haber pronunciado un discurso en junio de 1994 en el que instó a los hutus a matar a la minoría tutsi.
El Tribunal de Rwanda fue establecido por el Consejo de Seguridad de las NacionesUnidas, detentando también el carácter de órgano subsidiario del Consejo de Seguridad. Sin embargo, según afirmó el Secretario General de Naciones Unidas, el Tribunal goza de completa independencia del...
tracking img