Hotel rwanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del fílmico
Hotel Rwanda

Introducción

La película narra la matanza que se da a partir del 6 de abril de 1994. Cuando el presidente ruandés, de la etnia Hutu, acababa de firmar la paz con la guerrilla rebelde tutti, y volvía en su avión desde Arusha (capital de tanzania en el continente Africano), un misil de origen desconocido, destruyo el avión donde viajaba dicho presidente.Este hecho verídico, marco el inicio del genocidio en el cual los hutus utilizando armas como machetes, mazos, hachas o garrotes comenzaron la matanza de la población civil tutsi

En términos generales, como dato histórico para entender un poco el film, desde 1919 Bélgica se hace cargo de Ruanda. Administra el país a cargo de una monarquía tutsi. El poder queda a manos de la elite tutsi y lamayoría de los hutu quedan como hombres explotados, principalmente en el trabajo agrícola. En 1962 se declara independencia y el poder pasa a los Hutus, muchos tutsis huyen a países vecinos, con lo cual el conflicto se intensifica en ciertas regiones donde predominan más los tutsis que los hutus.

El filme nos conduce inevitablemente a un cuestionamiento, sobre que es lo que pasa con idealismooccidental y como es, que esté ha formado parte preponderante de la historia y con el ha llevado a la transformación del mundo. Occidente ha dominado gran parte del territorio mundial y con esta dominación ha penetrado en el idealismo moderno, Europa ha determinado el modelo del saber-hacer del hombre, ha fungido siempre como el civilizador por excelencia. Implantó una idiosincrasia con una banderalibertaria y desarrollista que devoro la cultura de los colonizados, que con su conquista decide el futuro de la tierra que pisa, suprime y explota con su racismo y se apropia de todos los recursos que reclama como suyos dentro de estos recursos se encuentra el hombre, quien representa la fuerza de trabajo, el crecimiento del capital, el funcionamiento del estado- nación y sobre funge como el actorprincipal en el rol del modelo, amo-esclavo, moderno-inmaduro.

¿Como es qué, la mayor parte del mundo que se siente ajena al eurocentrismo tiene un gran complejo de inferioridad, de ser el dominado, de estar subordinado y bajo un imperio totalmente opresor?.
La película nos muestra un fragmento de la historia africana, en donde los colonizadores europeos, mas exactamente los belgas,conquistan Rwanda un lugar en donde conviven Hutus y Tutsis, quienes mas tarde sufren un conflicto inter-étnico, debido principalmente a la discriminación racial, siendo ambas etnias negras y pertenecientes a una misma nación llegan a un conflicto armado, qué se deriva de las características que los diferencia, dichas características provenientes de las ideas Occidentales.

Dentro de esteidealismo los belgas reconocen a los Hutus como semejantes, debido a ciertas características como el color de piel, los belgas argumentan esta semejanza con los hombres de piel clara, los hutus de alguna manera adquieren la ventaja del reconocimiento Europeo para pasar a ser los opresores de los Tutsis, quienes se ven inferiorizados por sus connacionales .

Sin embargo el hecho de que los europeosreconozcan que los Hutus le son semejantes de algún modo y esto les brinde alguna ventaja esto no les garantiza que serán aceptados como parte de ellos, ya que siguen siendo negros africanos, y jamás podrán igualárseles.
Claramente podemos citar a Franz Fanon, quién describe al petit-negré; “hablar el petit- negré es encerrar al negro , es perpetuar una situación conflictiva en la que el blancoinfesta al negro de cuerpos extraños extremadamente tóxicos. Nada mas sensacional que un negro expresándose correctamente, porque, verdaderamente, asume el mundo blanco”.

El ejemplo de esta situación nos remite a una escena de la película en donde Paul Rusesabagina le dice a su esposa, que asumió el papel de un blanco, le servia a los blancos, les daba lo mejor, bebía vino y fumaba puros, sin...
tracking img