Hotel rwanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hotel Rwanda

A unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis –respaldado por la ONU– en el Hotel Mille Collines (Kigali, Ruanda), que regenta Paul Rusesabagina (Don Cheadle), pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la cotidia-neidad del país. Soldados hutus instigan por radio a "erradicar la invasión asesina de los tutsis". Paul Rusesabagina es hutu y director delhotel Mille Collines, propiedad de las aerolíneas belgas Sabena. Respetado por su generosidad, su carisma y los contactos que tiene, se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan a su mujer tutsi (Sophie Okonedo), a sus hijos y vecinos con la muerte y logra sortear los primeros obstáculos mediante el soborno, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen encualquier momento para evitar la guerra civil. Sin embargo, la situación se recrudece. Tras el asesinato del presidente ruandés, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos hutus. Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan a llegar miles de personas pidiendo auxilio. Mientras un joven cámara, reportero de la BBC (Joaquin Phoenix), asisteal espectáculo dantesco y Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posibles para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel, las fuerzas internacionales llegan a Ruanda pero sólo para evacuar a los ciudadanos blancos y devolverlos a sus países de origen y con órdenes de no intervención. Paul, armado de coraje, con la ayuda del coronel Oliver (Nick Nolte) de la ONU (defraudado porel comportamiento internacional), logrará cobijar y proteger primero, y salvar después, la vida de miles de personas que confiaron en él. Se compromete consigo mismo para proteger a su mujer tutsi, Tatiana, a sus hijos y a los 1200 vecinos tutsis que, atemorizados y amenazados, llegan al hotel pidiendo auxilio y protección, cuando las fuerzas internacionales no ofrecen intervención ni ayuda a losperseguidos.

Crítica
El prestigioso guionista de "En el nombre del padre" y director de "En el nombre del hijo", Terry George, vuelve a ponerse tras las cámaras para contar otra impactánte historia real, la del genocidio que arrasó Ruanda en la guerra civil de 1994 y una persona que arriesgó su vida para salvar a muchos otros.
Paul Rusesabagina nos recuerda un poco a Oskar Schindler y estáinterpretado de forma espectacular por Don Cheadle en su primer papel protagonista. Antes relegado a secundario de lujo, (en películas como "Boogie Nights" o "Traffic") esta maravillosa actuación puede potenciar su carrera.
Su trabajo va más allá de lo creíble, a mi modo de ver es la mejor interpretación de la temporada (después de la de Clint Eastwood) y su nominación al Oscar está más quejustificada.
A destacar la escena en la que encuentra a cientos de cadáveres en la carretera y su personaje se derrumba. Impresionante.
El reparto lo completan unos sólidos Nick Nolte, Joaquin Phoenix, David O’Hara y Cara Seymour ("Birth", "Adaptation")... pero la verdadera sorpresa la pone Sophie Okonedo (nominada al Oscar como actriz de reparto) que ofrece una de las expresiones de dolor y sufrimientomás fuertes que he visto en los últimos tiempos.
Valorando más la película, la dirección y la fotografía es excelente, la banda sonora excepcional (el tema final es precioso) y el guión buenísimo. Éste último es el único que tendría posibilidades de llevarse la estatuilla, muy merecidamente en mi opinión, aunque la balanza se mueve más por Charlie Kaufman o Richard Richard Linklater que porTerry George.
El film está muy bien llevado, sobrecoge. Es durísima y angustiosa, sobretodo algunas escenas que me pusieron la carne de gallina. El hecho de que sea un hecho real lo incrementa, la marginación de los gobiernos mundiales cerrando los ojos ante el conflicto es tremendo.
En resumen, una película sensacional que no deja indiferente y con una de las mejores interpretaciones del año. Don...
tracking img