Hotel san rafael

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hotel San Rafael, un tramo de historia
El castillo frente al mar
En 1930 el centro de Punta del Este comenzó a trasladarse desde la zona del puerto y el Hotel España a las inmediaciones de laterminal del ferrocarril, habilitada en enero de ese año en los accesos a la península. Los hermanos César y Emilio Sader comenzaron a levantar el hotel que luego se llamó Nogaró y más tarde erigieron elPlaya Hotel, en un pequeño Sahara que lindaba con las costas del océano Atlántico y el Río de la Plata. A fines de la década comenzó una nueva etapa para el balneario. Los arenales forestadoscomenzaron a fraccionarse y así nació Pine Beach y Cantegril, sobre la Mansa, y el barrio El Médano y San Rafael sobre la Brava.
El nombre de este último emprendimiento no fue un antojo casual. Toda la playaubicada entre la península y la desembocadura del arroyo Maldonado llevaba ese apelativo desde el lejano año de 1763, cuando una fragata de la corona española naufragó en esas costas. La nave sellamaba, precisamente, San Rafael. Sus tripulantes, cuenta la historia o la leyenda, fueron sus primeros pobladores.
El fraccionamiento fue creado por Fosara S.A. (Fomento de San Rafael), una sociedadintegrada por José Pizzorno Scarone, Laureano Alonsopérez y Manuel Lussich en 1938.
En su “Crónica de Punta del Este”, Mercedes Gattás escribe sobre aquellos pioneros de la zona: “Con esfuerzo,nivelaron alrededor de 1.050 solares con métodos atípicos surgidos de la imaginación y la necesidad. Luego construyeron calles de balastro y en 1948 están instaladas hasta las cañerías para la distribucióndel agua. Cada solar, amenazado por la inestabilidad de los médanos, fue circundado con transparentes y hasta se recurrió a pinos, acacias y aromos”.
Por esos años, sobre la costanera que en aquelmomento era de piedra, la firma encaró también la construcción del que sería el hotel más elegante de la zona. Cundía, por aquel entonces, a nivel mundial cierto “renacimiento” del antiguo estilo...
tracking img