Hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:

Natalie Arnaud
Gabriela Capelli
Magdalena Long
Mª Eugenia Reborido
INDICE

1. RESUMEN EJECUTIVO 3
2. DESCRIPCION SUMARIA DE LA EMPRESA 5
3. ANÁLISIS DEL MACRO Y MICRO ENTORNO 8
Análisis del macro entorno 8
Factores político legales 9
Factores naturales 10
Características demográficas 11
Factores conductuales 12
Entorno sociocultural: Tendenciasinternacionales en hotelería 15
Análisis del microentorno 15
Clientes 15
Principales competidores 16
Análisis FODA 20
4. OBJETIVOS 23
5. METODOLOGIA DEL TRABAJO 24
6. ESTRATEGIA DE PARTICIPACION EN EL MERCADO 25
Definición del negocio 25
Oportunidades de crecimiento 25
Organización y cultura organizacional 25
Estrategia competitiva 25
AlianzasEstratégicas 26
Retroalimentación y control 26
7. RECOMENDACIONES SOBRE EL PRODUCTO 27
8. RECOMENDACIONES SOBRE EL PRECIO 28
9. RECOMENDACIONES SOBRE DISTRIBUCION 30
10. RECOMENDACIONES SOBRE COMUNICACIONES 32
11. IMPLEMENTACION DEL PLAN DE MARKETING 35
12. ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO 36

1. RESUMEN EJECUTIVO

El impulso que ha cobrado el turismo en los últimos cincuenta añoses uno de los fenómenos económicos más notables de nuestro tiempo. En general, las actividades relacionadas con el turismo son relativamente intensivas en mano de obra, y por tanto, existen muchas expectativas relativas al efecto del desarrollo del turismo sobre el empleo del país y sobre los ingresos de la población activa. El turismo moviliza sectores cuya capacidad de generación tanto de empleocomo de valor agregado bruto es superior a la media de la economía y Uruguay no es ajeno a ello.

Es debido a esta importancia del sector Turístico, que se ha enfocado el presente trabajo en describir, analizar, y presentar una propuesta de crecimiento de las ventas, para una organización cuya actividad es de las más representativas del turismo: la hotelería.

En este marco,presentamos al Hotel Genovés, ubicado en Piriápolis, balneario que combina un entorno de gran belleza natural, junto con una gran tradición turística donde se puede disfrutar de hermosas playas y cerros, su historia, su entorno y una gran variedad de actividades culturales y deportivas, que atraen tanto a locatarios como al turismo extranjero.

Sin embargo, la intensidad con que se presenta elturismo, no es constante durante todo el transcurso del año, sino que se caracteriza por tener sus picos más altos en los meses de calor, principalmente entre noviembre y marzo, haciendo que los demás meses sobrevivan gracias a la gran actividad de los meses de “temporada alta”.

Esta estacionalidad caracteriza en general a toda la actividad turística del país, y en particular a laactividad hotelera, que necesita encontrar otros caminos para hacer más leve la disminución de sus resultados en los meses de invierno.

Es por esta razón que se presenta este Plan de Marketing, con el objetivo de desestacionalizar la demanda, buscando aumentar las ventas en los meses de invierno, enfocados en los clientes actuales del hotel, y tratando de captar nuevos huéspedes que presentensimilares características socio demográficas que los primeros, así como gustos y costumbres similares. Este proyecto se enmarca en la actual política de reinversiones del hotel, enfocada actualmente en mejorar la infraestructura y no tanto la calidad del servicio.

El trabajo tiene como principal insumo, la base de datos de clientes del hotel, actualizada e ingresada al sistema de gestión,que representa un activo muy valioso, pero que hasta el día de hoy no ha sido explotado. Como consecuencia, se propone realizar un trabajo de administración de relaciones con los clientes (CRM por sus siglas en inglés), con el objetivo de desarrollar vínculos más estrechos, manejando información detallada sobre dichos clientes así como sobre los “puntos culminantes” en su relación con la...
tracking img