Hotelería en la edad media

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
I. INICIOS DE LA EDAD MEDIA
II. VIAJES Y PEREGRINACIONES
2.1Medios para el viaje
III. HOSPITALIDAD EN LA EDAD MEDIA
3.1 La Alta Edad Media
3.1.1.La asistencia en los inicios del cristianismo
3.1.2. Aparición de instituciones hospitalarias.
3.1.2.1. Xenodoquios3.1.2.2.Monasticismo
3.1.2.3 Hospitales no monasticos
3.2.La Baja Edad Media
3.2.2 Tipos de instituciones hospitalarias.

IV. LA GASTRONOMIA EN LA EDAD MEDIA
4.1 Las sopas
4.2 Ingredientes de la cocina medieval
4.2.1 Comida cotidiana4.2.2 Las bebidas
4.2.3 El banquete medieval

II. INICIO DE LA EDAD MEDIA
El deseo de conquista motiva desplazamientos humanos con el objetivo de obtener nuevas regiones. En este periodo se inicia la Guerra de la "Cruzadas", peregrinaciones a Santiago de Compostela, a la Meca y viajes para obtener nuevas rutas comerciales; trayendo consigo laexistencia de posadas en los caminos para que albergaran a los viajeros.
La Edad Media empieza con la caída del Imperio Romano occidente en el año 476 d.C. Es aquél periodo durante el cual se expandieron en gran número tanto el Cristianismo como el Islam; la rivalidad entre estas dos religiones fue motivo del enfrentamiento conocido como las Cruzadas o Guerras Santas que eran de carácterreligioso-militar, emprendidas por los pueblos cristianos para recuperar los lugares santos: Jerusalén, Belén y Nazaret.

II VIAJES Y PEREGRINACIONES
Una característica particular de la población, hacia mediados del siglo XI, fue su constante movimiento.
Los caminos de Europa occidental eran recorridos permanentemente por religiosos, caballeros, estudiantes, vagabundos, mercaderes y campesinos.
Enesta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la edad antigua pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderían a mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores.
Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago ya que desde el año 814 d.C en que se descubrió latumba del santo fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes.
Los peregrinos que recorrían largos caminos tenían un propósito de carácter penitencial y otras una aventura de buscar el culmen espiritual.
Los cristianos daban muestras de fe peregrinando a Roma y a Santiago de Compostela ,cuya ruta fue muy concurridaen este periodo, empezaron a recorrer los procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela y venerar las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.
Alfonso II el Casto, Rey de Asturias, viajó con su corte hacia esta ciudad convirtiéndose así en el primer peregrino de la Historia.
También había peregrinaciones a Jerusalén y de esta manera se establecieroncontactos y relaciones entre los pueblos, que de otro modo jamás se hubieran producido.
En el mundo Islámico el Hajj o peregrinación a La Meca es uno de los cinco Pilares del Islam obligando a todos los creyentes a esta peregrinación al menos una vez en la vida para visitar la ciudad dónde vivió Mahoma, el fundador de dicha religión.
Los fieles emprendían con su caravana larguísimos viajes através de desiertos y montañas.

2.1 Medios para el viaje
Durante la edad media la gente que tenía que viajar lo hacía a pie o a lomos de mulas y caballos. También hacían uso de las carretas para viajes cortos o a faenas de acarreo en las propias poblaciones.
 La movilidad aumenta a partir del año 1000 cuando se produce un aumento de la seguridad en las vías de comunicación aunque los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoteleria En La Edad Media
  • Hoteleria en la edad media
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS