Hotelería en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Sede del Pacífico
Sistema de Estudios de Postgrado
Maestría Profesional en Gestión Hotelera
Curso de Hotelería y Turismo
EnsayoNº1
Fecha de entrega: 30 de setiembre del 2011
Tema: Entorno económico que enfrenta la industria hotelera en Costa Rica

Adrián López Espinoza
82j282

El turismo consta de cuatro elementos básicos: los atractivos, lainfraestructura, la planta turística y la superestructura; a los que se incorporan las actividades turísticas. Los elementos que conforman el patrimonio turístico de un país son interdependientes entre sí, y por ello es muy importante que exista una adecuada planificación y coordinación de todos aquellos aspectos que inciden en su pleno desarrollo, pues estos elementos son en su conjunto como un engranajedonde una falla en uno de ellos incide en el funcionamiento general del sector turístico. Por esta circunstancia, la dotación de todo lo necesario para que los que los turistas hagan en los destinos lo que les satisfaga como consumidores, es el resultado de la integración de estos elementos que son los que determinan el buen funcionamiento del quehacer turístico de un destino. (Quesada, 2002)Dentro de este contexto, la industria hotelera o mejor dicho, de hospedaje, como componente de la Planta Turística, desempeña un papel indispensable en la activación de todo el sistema turístico, ubicándose en el segundo lugar de importancia dentro de la industria turística.

Pero este sistema turístico está compuesto de elementos que condicionan el desarrollo deseado tanto de la industriaturista como de la hotelería en particular. Entre esos elementos está el factor económico.

Como se apuntó anteriormente, la hotelería no es un sector que funcione separadamente del sector turismo en general. Por el contrario, son áreas complementarias entre sí.

Por lo tanto sí la industria turística se ve afectada por las condiciones a nivel micro y macroeconómicas, tanto la oferta y la demandasufrirán cambios y desplazamientos favorables o no al sector.

De acuerdo con Yadyra Simón, Presidenta de ACOPROT, en la Revista Tecnitur de agosto 2011, citando a la OMT; afirma que el turismo fue una de las actividades económicas que mejor resistió la crisis económica mundial y contribuyó al crecimiento equilibrado y sostenible de muchos países iberoamericanos. Sin embargo, desde que surgióla crisis financiera, la actividad económica del país comenzó a entrar en un periodo de estancamiento en el que pocos sectores han logrado sobrevivir.

En el 2010, el turismo mundial se recuperó con mayor ímpetu de lo previsto del golpe recibido en el 2008 y 2009 por la crisis financiera global y la recesión económica.

Según la actualización provisional publicada en abril del Barómetro dela OMT del Turismo Mundial, el crecimiento fue positivo en todas la regiones y subregiones del mundo, con excepción de Oriente Medio y algunas regiones del norte de Africa.

A nivel nacional, según entrevista aplicada por Tecnitur a representantes del sector, Gustavo Segura, Vicepresidente de la CCH, afirma que “si hay recuperación, pero a paso muy lento”.

Esta recuperación, ocasionó cambiosimportantes en el comportamiento del turista; principalmente en los componentes de gasto y planificación del viaje.

Tiempo atrás un turista reservaba con seis mese de antelación, hoy lo hace con una semana de tiempo. También se muestra más prudente a la hora de gastar.

El turista que viene al país se queda 1,6 noches menos y redujeron sus gastos en $ 158.2 respecto a años anteriores.Desde el punto de vista macroeconómico esto obedece a que los Estados Unidos de Norteamérica, nuestro principal mercado, atraviesa por una coyuntura difícil donde la falta de empleo y una eventual merma en la calificación de riesgo, impacta a las familias que desean planear sus vacaciones, comentó Enrique Rojas, Consultor Económico.

Esto ha ocasionado una demanda más impredecible que obliga a...
tracking img