Hoteleria vino jerez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vino jerez
El jerez (en inglés sherry y en francés xérès) es un tipo de vino español que se cría en las ciudades andaluzas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, todas pertenecientes a la provincia de Cádiz. La zona de producción del vino abarca, además de las nombradas, a Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota y Trebujena en dicha provincia y aLebrija en la provincia de Sevilla. El conjunto geográfico formado por la zona de producción y la zona de crianza del jerez se conoce con el nombre de Marco de Jerez. Esta especialidad vínica es un elemento clave en la historia de los municipios que integran el Marco y en la identidad cultural de sus habitantes. Además del movimiento económico y cultural, los vinos jerezanos han contribuido en laespecialización del Ratonero Bodeguero Andaluz, la raza canina originaria y más característica de este territorio.
Triangulo del jerez
Tres ciudades andaluzas componen los vértices del triángulo del jerez y en ningún otro sitio es tan grande el impacto de la geografía y el clima como lo es en el estilo de los finos y manzanillas.
Importa muy poco si las uvas proceden del triángulo central; elfactor decisivo en el sabor final lo determina en qué lugar se cría el vino. Dicho de otro modo, cada Fino y Manzanilla proceden de la misma uva (Palomino) criada en la misma tierra albariza, cosechada a la vez y tratada de la misma manera en la bodega, y es que los vinos varían considerablemente durante su crianza. En ningún otro tipo de jerez existen estas diferencias tan marcadas por lasciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.
Tipos de jerez
Algunos vinos de Jerez son totalmente secos, como consecuencia de haberse elaborado mediante una fermentación completa de los mostos. Sus diferencias se deben fundamentalmente al tipo de crianza a que han sido sometidos.
 Fino.
De color pajizo o dorado pálido, aroma punzante y delicado (almendrado),seco y ligero al paladar, con crianza en flor, y con una graduación entre 15º y 18º.
 Amontillado.
De color ámbar, con aroma punzante atenuado (avellanado). Suave y ligero al paladar. Su graduación oscila entre los 16º y los 22º.
 Oloroso
Inicialmente seco, de color ámbar a caoba, con aroma muy acusado como indica su nombre (nuez). Con mucho cuerpo y vinosidad. Su graduación alcohólica sesitúa entre 17º y 22º.
 Palo Cortado
Vino de color caoba brillante, aroma avellanado, paladar seco, equilibrado, elegante y muy persistente. Conjuga las suaves, delicadas y punzantes características del Amontillado y el cuerpo y la nariz del Oloroso. Su graduación oscila entre los 17º y los 22º.
 
  VINOS DULCES NATURALES
Las uvas de las variedades Moscatel y Pedro Ximénez, tras servendimiadas, se someten a un proceso de sobre maduración o "soleo". La concentración del contenido en glucosa de la uva da lugar a un mosto extraordinariamente denso y dulce, que se somete a fermentación parcial. Se obtiene así un vino de una enorme riqueza en materias reductoras, que se envejece posteriormente mediante crianza oxidativa en las criaderas y soleras.
 Pedro Ximénez
Vino de color caobaoscuro, con profundos aromas de pasificación. Suave y dulce a la boca. Pleno, vigoroso y con perfecto equilibrio. Elaborado a partir de uvas Pedro Ximénez expuestas al sol para su pasificación.
 Moscatel
variedad, previamente expuestas al soleo para su pasificación. Suave y muy dulce, con un aroma característico de la variedad. Vino de color caoba oscura, elaborada exclusivamente con uvas deesta
  
VINOS GENEROSOS DE LICOR
Los vinos generosos, originalmente secos, se "cabecean" (mezclan) en ocasiones con vinos dulces para dar lugar a otros vinos de jerez ligeramente dulces.
 Pale Cream
Es un vino de color amarillo pajizo, aroma punzante y delicado y sabor dulce. Su graduación varía de 15,5º a 22º.
 Medium
Vino de color ámbar a caoba claro. De aroma atenuado y paladar...
tracking img