Hoteleria y turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATEMÁTICAS FINANCIERAS Interés Simple Profesor: MSc. ALBERTO BRITO DAZA

1. INTRODUCCIÓN

El presente Manual de Matemáticas Financieras "MATEFIN", se centra en el interés simple, me permite ilustrar a los lectores y estudiosos de este tema sobre una manera rápida y sencilla de la aplicación de las mismas en la cotidianidad, en los negocios y las finanzas.

La Matemáticas Financieras es uncapítulo extenso de la matemática aplicada, lo que exige a las personas que incursionan en estos temas en especial a Profesores y al alumno los conocimientos acumulados de la misma en los niveles iniciales a los más complejos.

Este documento lo he preparado y perfeccionado en los últimos tres años de experiencia al frente de la asignatura Matemáticas Financieras en los Programas deAdministración de Empresas y Contaduría Publica adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Guajira, con la seguridad que le permitirá a los aspirantes a cursar esta materia conocer algunos elementos necesarios en estos menesteres.

En la primera parte de los documentos que me encuentro compilando referente a estos temas, se encuentran aspectos legales, y enespecial artículos de la constitución que sirven de marco en el territorio nacional, fundamentos matemáticos, definiciones básicas de las matemáticas financieras, el interés simples en sus modalidades, el calculo del monto, valor presente o capital y el tiempo. Espero que sea del agrado de los lectores y practicantes de los ejercicios plasmados.

En próxima oportunidad presentaré el complemento delejercicio académico en la complejidad del interés compuesto.

1

MATEMÁTICAS FINANCIERAS Interés Simple Profesor: MSc. ALBERTO BRITO DAZA

2. ASPECTOS LEGALES:

En el territorio nacional de Colombia, existe un ente que regula la actividad financiera creado y reglamentado por la ley. La Constitución como norma marco le asigna funciones propias a su naturales así:

Sobre el Banco de laRepública y el ejercicio de sus funciones:

La función más importante que le ha sido asignada al Banco es la de mantener la capacidad adquisitiva de la moneda, lo cual significa que es función del Banco Central mantener una moneda sana como regla fundamental de la ciencia económica.

La organización y funcionamiento del Banco de la República fue regulados por las leyes 31 de 1992, 35 de1993 y 101de 1993.

La organización y funcionamiento del Banco de la República fue regulados por la ley 31 de 1992; en materias como las de control fiscal se aplica la ley 42 de 1993, en control interno la ley 87 de 1993, en presupuesto el decreto 111 de 1996 y en régimen disciplinario la ley 734 de 2002;

Frente al gobierno, las decisiones que el Banco de la República adopte serán autónomas, pues elejercicio de sus funciones será independiente a las instrucciones políticas del gobierno. El Banco dependerá únicamente de la constitución y la ley, recuperando de ésta forma el Congreso, la capacidad de regular el sistema monetario que había perdido en 1968 con el establecimiento de los reglamentos autónomos. En cuanto a la Junta Directiva, el

2

MATEMÁTICAS FINANCIERAS Interés SimpleProfesor: MSc. ALBERTO BRITO DAZA

hecho de que esta esté presidida por el Ministro de Hacienda y los demás integrantes sean nombrados por el Presidente de la República, hace que exista una necesaria COORDINACION entre el manejo de la política fiscal con la política monetaria. No están subordinados. Simplemente en forma armónica deben orientarse a regular la actividad económica del país bajo una mismafinalidad. El presidente o gerente del Banco hace parte de la Junta Directiva en razón de que es él el único responsable ante el Congreso, por la adopción y cumplimiento de las medidas monetarias, cambiarias y crediticias.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA CAPITULO 6. DE LA BANCA CENTRAL. “Art. 371.- El Banco de la República ejercerá las funciones de banca central. Estará organizado como...
tracking img