hoteleria y turismo

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
conceptos y definiciones sobre el tema TURISMO.
El concepto de turismo tiene diversas perspectivas
El turismo como materia de investigación universitaria, comienza a interesar en el periodo comprendido entre las dos grandes guerras mundiales de este siglo (1919 - 1938).
En 1942, los profesores de la Universidad de Berna, W. Hunziker y krapf, definían el turismo como: “suma de fenómenos yde relaciones que surgen de viajes y de estancias de no residentes, es decir si no están ligados a una residencia permanente o actividad remunerada”.
Posteriormente, se definió el turismo como: desplazamientos cortos y temporales de la gente hacia destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo (Burkart y Medlik, 1981).
En esta definición, conceptos tales como “desplazamientos fuera dellugar de residencia y de trabajo” introduce positivamente la connotación de viaje y vacaciones/ocio por contraposición a “residencia” y “trabajo”, pero al mismo tiempo, deja fuera conceptos modernos de turismo como son los viajes por motivos de negocio, con o sin complementos lúdicos o las vacaciones en segundas residencias. Es también criticable, la vaguedad del término “desplazamiento corto”.Mathieson y Wall (1982), por su parte, utilizaron una definición muy similar a la anterior aunque con algunas modificaciones. “El turismo es el movimiento temporal de la gente, por periodos inferiores a un año, a destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, las actividades emprendidas durante la estancia y las facilidades creadas para satisfacer las necesidades de los turistas”.
Como sepuede observar, acortan el espacio temporal de la actividad turística al introducir el término “periodo inferior a un año”. Además introducen dos innovaciones importantes: por una parte, recogen la perspectiva de la oferta cuando mencionan las “facilidades creadas” por otra, introducen en la definición el fundamento de toda actividad turística: la satisfacción de las necesidades de los turistas –clientes.
definición adoptada por la OMT (1994),
“que el turismo es la actividad que realizan las personas durante viajes y estancias en lugares distintos,por un periodo de tiempo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio,negocios o otros motivos”.
concepto de OMT (1995): entorno habitual consiste en una área alrededor de su lugar de residencia más todos aquellos lugares quevisita frecuentemente.
todas las definiciones anteriormente expuestas cabe resaltar la importancia de los siguientes elementos que son comunes a todas ellas:
Existe un movimiento físico de los turistas, que por definición, son quienes se desplazan fuera de su lugar de residencia.
La estancia en el destino ha de ser durante un periodo determinado de tiempo, no permanente.
El turismo comprendetanto el viaje hacia el destino como las actividades realizadas durante la estancia.
Cualquiera que sea la motivación por viajar, el turismo abarca los servicios y productos creados para satisfacer las necesidades de los turistas.
Debate sobre el concepto del turismo
En efecto, existe un amplio debate académico sobre qué es exactamente el turismo, qué elementos los componen y quien debe serconsiderado turista, lo que ha originado multitud de definiciones, cada una de ellas subrayando aspectos distintos de la misma actividad. En este sentido, cabe afirmar que no existe definición correcta o incorrecta, ya que todas contribuyen de alguna manera a profundizar en el entendimiento del turismo.
¿El Turismo es una ciencia?
No es posible definir al Turismo como ciencia ya que carece de uncuerpo teórico o conceptual que pueda consolidar un lenguaje de aceptación universal. Se podría entender como un fenómeno basado en la realidad y que su abordaje, necesariamente se debe recurrir a un enfoque interdisciplinario.
Así para su real comprensión se toman paralelamente diversos campos de análisis que intervienen en el conocimiento cualitativo y cuantitativo desarrollado en las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turismo y hoteleria
  • Hotelería y Turismo
  • Turismo y hoteleria
  • Hoteleria y turismo
  • Turismo y hoteleria
  • hoteleria y turismo
  • Turismo Y Hoteleria
  • turismo hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS