Hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA HOSPITALIDAD

1 Antecedentes históricos

La necesidad de crear establecimientos de hospedaje dedicados exclusivamente a la prestación de servicios de hospedaje fue sugiriendo a medida que se fueron desarrollando las relaciones sociales entre los individuos. Primero entre sus tribus y clanes; después, entre pueblos, regiones y ciudades, por lo último,entre distintos países. Es difícil precisar la fecha en que surgió el primer establecimiento dedicado a proporcionar el servicio de hospedaje. Sin embargo su antigüedad es muy similar a la del hombre mismo.

1.1.1 Europa (Inglaterra y Francia)

Los primeros establecimientos fueron pequeños alojamientos o albergues donde su pago era mediante el trueque y su mayor auge surge con laaparición de la moneda.
Al principio los albergues eran sitios de mala reputación, tenían áreas antihigiénicas, predominaba el alcohol y el personal no tenía técnicas de servicio. Los dueños no hacían prosperar el negocio, por lo que la hotelería estuvo estancada por años.
En el siglo XIII en Florencia se constituyo el primer gremio de prestadores de servicios de hospedaje con el nombre de “AlbergatoriMaggiori” con la finalidad de proteger sus intereses y unificar criterios en la prestación de servicios y manejo del negocio.
Establecimiento de gran renombre fue el “Hotel Saint Paúl” en París, escenario de fiestas de gran importancia por los personajes que asistían.
En el siglo XIV al XVII el hospedaje eran casas adaptadas para dar alojamiento y comida especialmente a los viajeros de lasdiligencias que llegaban de noche, surgiendo las ventas (hospedaje fuera o en los caminos entre las poblaciones).
El primer gran cambio se presenta con la Revolución Industrial, creando en Londres ciertas innovaciones en los albergues por los que fueron considerados los mejores del mundo, teniendo la particularidad de ser creados para los aristócratas. Los barcos de vapor traen consigo mayorrapidez y comodidad en los viajes transoceánicos. El ferrocarril facilita la comunicación por tierra, por lo que los dueños de establecimientos de hospedaje se vieron obligados a mejorar sus instalaciones y servicios.
En España se consideraba a la hospitalidad como algo sagrado y totalmente gratuito, por lo que no le dio ninguna importancia a la industria hotelera. Surgen de este modo las posadas,las fondas, los paradores, los mesones, las ventas y los ventorrillos, los cuales fueron clasificados como malos, peores y muy malos. Y es hasta mediados del siglo XX cuando España le da la debida importancia a su equipo hotelero que actualmente es considerado como uno de los mejores en Europa.
En 1893 en Roma se crea el “Gran Hotel” donde se introdujo la comida francesa y los baños en lashabitaciones.

1.1.2. Estados Unidos

En los Estados Unidos los albergues toman la delantera principal por dos causas:
1. Destinar las construcciones y servicios para todos los niveles económicos.
2. En los Estados Unidos el pueblo desplazaba en su propio país.
En 1764, en la ciudad de Nueva Cork, crea “The City Hotel”, primer hotel que se construyo con dar alojamiento comotal.
En 1829 se fundo el “Tremont – House” en Boston que fue el ejemplo de la hotelería en su época e introdujo.
♣ Habitaciones sencillas y dobles.
♣ Uso de la palangana.
♣ Aparecen por primera vez los bell – boys.
♣ Chapas en las puertas de las habitaciones.
♣ Jabón gratis para el huésped.
En 1908, en la ciudad deBúfalo, es creado “El Búfalo Statler”, conocido como el Hotel Comercial, destinado a la gente de negocios, donde sus huéspedes tenían mucha rotación, aquí aparece un tipo de clientes llamado “Agentes Viajero”, las innovaciones fueron.
o Puertas de seguridad.
o Baños privados
o Espejos de cuerpo entero en las habitaciones.
o Prevenciones de contra incendio....
tracking img