Hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS HOTELEROS
Unidad Nro 1

Apunte 2da parte

Los 8 departamentos básicos de un hotel

[pic]

DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS

Los puestos e trabajo relacionados con la administración del hotel están clasificados como la parte trasera de la casa (Back of the house). Estas áreas administrativas son: dirección general, contabilidad, personal y marketing y ventas.

Dirección generalEl director general es el principal encargado del funcionamiento del hotel con responsabilidades en tres áreas principales: 1) relaciones con los huéspedes y empleados, 2) Supervisar las operaciones, 3) incrementar la rentabilidad.
Es su obligación ocuparse de fomentar la satisfacción del huésped. Esto lo hace a veces relacionándose con los huéspedes, pero lo más frecuente es que lo hagaprocurando que la operación del hotel sea fluida.
El Gerente general supervisa y organiza todos los departamentos del hotel, y, por lo tanto, tiene que estar familiarizado con la forma de funcionamiento de cada área. La mayoría de los gerentes tienen como mínimo 10 años de experiencia laboral en diversos puestos del hotel, donde aprenden de primera mano todas las técnicas y funciones necesarias en cadadepartamento.
Deben tener un conocimiento exhaustivo de los principios de dirección, para delegar autoridad con eficacia y crear un espíritu de equipo destinado a resolver los problemas y brindar servicio.
Las técnicas de motivación y comunicación del director sirven para incrementar la satisfacción y productividad de los empleados, que a su vez incrementan la satisfacción del cliente.Departamento Contable
Las funciones de este departamento están bajo la supervisión del Gerente Administrativo o jefe de contabilidad, que controla todo el departamento contable y los asuntos financieros del hotel y toma parte en la planificación financiera a largo plazo.
Este departamento maneja los efectos a pagar y a cobrar y también la nómina. El sector de efectos a pagar es responsable deverificar y pagar las facturas recibidas por la compra de materiales y servicios. El sector de efectos a cobrar registra todo el dinero que recibe el hotel y puede supervisar el crédito, la facturación y la caja.
Los puestos especializaos en este departamento varían mucho en función del tamaño del establecimiento. El puesto de director administrativo es muy especializado y generalmente lo ocupa uncontable con título universitario. El Gerente de administración necesita cierta experiencia previa significativa, tanto en contabilidad como en la industria hotelera. Los grandes hoteles pueden contratar también un gestor de créditos cuya tarea consiste en autorizar los créditos de los huéspedes y reunir facturas vencidas. Puede haber también un pagador encabezando una gran división de pagos en unhotel. Bajo la supervisión de estos individuos hay un gran número de administrativos y cajeros que se ocupan del correo, de preparar cheques, archivar documentos, liquidar sueldos, generar informes y estadísticas e interpretarlos.
Para la mayoría de estos puestos son necesarios algunos conocimientos de contabilidad y archivo, así como informática.

Las tareas del sector se centralizan en 4aspectos fundamentales:

✓ Ingresos
✓ Egresos
✓ Nómina de personal (sueldos y salarios)
✓ Informes estadísticos

Ingresos: efectúa un manejo de todos los ingresos del hotel, éstos están dados por los Puntos de Ventas (POS: points of sale), quienes actúan como “recaudadores”.
Cada punto de venta cuenta con una caja registradora que seguirá los movimientos del punto de ventaconsiderando el trabajo de cada cajero que pase por esa caja. De acuerdo a los horarios de funcionamiento, cada caja podrá ser atendida en uno, dos o tres turnos.
Cada cajero hará una rendición de las transacciones efectuadas en su turno, la misma estará compuesta por los valores (efectivo, cheques, tarjetas de crédito y cargos a la cuenta del huésped en el hotel) y se complementará con un listado...
tracking img