Hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) actualizó el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), lo que consistió en elaborar Cuadros de Oferta y Utilización, una Matriz de Insumo-Producto y en adoptar un nuevo Año Base, todo referido a 2003. Este proceso se realizó siguiendo las recomendaciones internacionales en la materia, en particular las delManual del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN 1993), elaborado por la ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta última institución asistió técnicamente al INEGI y supervisó la aplicación de las recomendaciones señaladas.
Para estaactualización se homologaron los conceptos incluidos en censos y encuestas con los del SCN 1993, y estos instrumentos se levantaron de acuerdo con la nueva clasificación SCIAN. Esto permitió contar con más información estadística básica proveniente de los Censos Económicos 2004. Además, las encuestas en establecimientos se ampliaron para tener una mayor cobertura nacional y se contó coninformación más detallada de los registros administrativos públicos y privados. Asimismo, se utilizaron nuevas y diversas fuentes de información sociodemográfica.
En esta nueva etapa del SCNM se adoptó el Sistema de Clasificación Industrial para América del Norte (SCIAN) en cumplimiento de los acuerdos derivados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, por primera vez, la Clasificación Centralde Productos (CCP) de la ONU. La adopción del CCP permitió hacer la comparación de la producción nacional con el comercio exterior, para el cual se emplea la Clasificación del Sistema Armonizado. El nuevo marco de clasificación amplió el número de actividades consideradas de 362 a 750 y el de productos se ubicó en 869 rubros.
PRINCIPALES RESULTADOS
En esta ocasión el INEGI presenta las series2003-2006 del PIB anual a precios corrientes y constantes de 2003, así como la serie trimestral del PIB de 2003 a 2007 a precios constantes. La apertura del PIB trimestral pasa de 18 sectores de la base anterior a 59 subsectores en la base 2003 y la del IGAE se amplía a cuatro series (total, actividades primarias, secundarias y terciarias).
Entre los principales resultados destaca la revisión delvalor nominal del PIB de 2003 que es mayor en 9.6% al estimado con base 1993. La diferencia para 2006 se amplía a 12.6% y para 2007 se estima en 12.5 por ciento.
Las principales razones de estas diferencias obedecen a que:
-se registraron actividades que no se medían con la clasificación anterior, generándose mayor valor agregado;
-se incorpora el cambio tecnológico en las actividadeseconómicas, lo que permite reconocer la mayor eficiencia de los procesos productivos;
-se actualizaron los precios relativos; y,
-se modifica el tratamiento dentro del valor agregado a precios básicos del derecho de extracción de petróleo.
La evidencia internacional indica que los cambios de año base normalmente arrojan revisiones del PIB nominal al alza. El cuadro siguiente muestra la experiencia deMéxico.
[pic]
La dinámica del PIB es similar en ambas series, como lo muestra el cuadro siguiente:
[pic]
Las diferencias que se observan entre los componentes del PIB se explican en gran medida por:
- la aplicación de una clasificación económica distinta, en particular por el traslado de algunos servicios a las actividades primarias y secundarias; y,
- el uso de criterios más precisos en eltratamiento de los derechos sobre extracción de petróleo.
El cambio en la estructura productiva del país se muestra en el siguiente cuadro:
[pic]
INDICADORES DE CORTO PLAZO
Derivado de la mayor disponibilidad de información estadística y de la utilización del SCIAN, la medición del PIB trimestral se fortaleció al considerar en su cálculo un mayor número de actividades. De esta forma, el...
tracking img