Hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es huesped?
La palabra huésped tiene dos significados, de acuerdo con la . Por un lado, significa el cliente de un establecimiento hotelero, o el invitado a una casa por un anfitrión. Pero además puede ser el mesonero o el amo de posada y la persona que hospeda en su casa a otra, es decir, el anfitrión
POSADA
Una posada es un establecimiento donde los viajeros pueden encontrar comida,bebida y alojamiento. Se encuentran por Europa, y empezaron cuando los romanos construyeron su famoso sistema de carreteras hace dos milenios. Por ello, algunas posadas de Europa tienen varios siglos de antigüedad. Algunas han servido también como lugares de encuentro.
Existe una distinción formal bien clara entre una posada, una casona y otros tipos de establecimiento. Las instituciones de lasvarias autonomías en España establecen cuales son las normativas para poder calificar un alojamiento casona, posada, hotel o simplemente alojamiento vacacional. Por ejemplo un alojamiento sin restaurante no puede tener la clasificación de hotel, mientras que una posada puede pero no necesita tener un restaurante.
HOTEL
Origen del nombre La palabra hotel deriva del francés hôtel, que originalmente serefería a una versión francesa de una casa adosada, no a un lugar que ofreciera alojamiento.
Un hotel es un edificio planificado y acondicionado para albergar a las personas temporalmente y que permite a los visitantes sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias yaniman a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento.
Historia
En la Roma antigua (véase Imperio romano) existían varias clases de establecimientos. A lo largo de los caminos y dentro de las poblaciones había tabernas y posadas para satisfacer las necesidades de los viajeros y de la población local. Más tarde, llegado el siglo XII, se abren en Europa las comunicaciones conpaíses más allá de sus fronteras y comienza una época de grandes viajes, como los de Marco Polo. Surgió así la necesidad, pues era una época violenta y revuelta, de legislar la hospitalidad y así se hizo:
“Quienquiera que rehúse a un huésped recién llegado a un techo o un hogar pagará tres sueldos de multa“… decía, la ley Burgundia.
Durante la Edad Media, gracias a esta Ley, los viajeros podían tenerla seguridad de que recibirían hospitalidad allá donde fueran. Así, cuando cada vez se fueron haciendo más frecuentes las peregrinaciones, tal y como ocurriría con el Camino de Santiago, empezaron a crearse hospederías, evitando que para conseguir alojamiento el peregrino tuviera que prostituirse para conseguir el alojamiento.
En el siglo XIV, en pleno período de descomposición del ordenfeudal, las tabernas y posadas que ofrecían alojamiento, comida y bebida se habían convertido en una realidad común.
Las posadas, generalmente pequeñas, ofrecían un alojamiento bastante rudimentario que incluía establos para los caballos. Las tabernas sólo servían comida y bebida, generalmente a la población local. No alojaban huéspedes. Además de cerveza, en las cervecerías se ofrecían bebidasrefrescantes y apenas se comía. Se introdujeron leyes para controlar los precios de las posadas y tabernas, así como para garantizar la calidad de los servicios. A mitad del siglo XVI las tabernas y posadas crecieron en importancia como consecuencia del desarrollo del comercio en la Inglaterra de los Tudor. Las carreteras y la vías fluviales seguían siendo esenciales para los viajes, por lo que lasposadas se establecieron en puntos claves a lo largo de los ríos y en poblaciones cercanas a las carreteras. Las posadas se hicieron más grandes y algunas tenían capacidad para albergar hasta cien viajeros e incluso disponían de habitaciones individuales, aunque lo usual era que se compartieran los cuartos. Las posadas disponían de grandes establos para caballos y carretas, así como de amplios...
tracking img