hoteleria

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013



UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UAI: PRODUCCION DE CONEJOS

PRESENTA: RAFAEL TORRES RIVERA





ALIMENTACION Y NUTRICION HUMANA

Los términos alimentación y nutrición describen dos procesos que, aunque están íntimamente ligados, son diferentes en muchos aspectos. Los alimentos son sustancias que se ingieren parasubsistir. De ellos se obtienen todos los elementos químicos que componen el organismo, excepto la parte de oxígeno tomada de la respiración. (Fernández 2003).
La alimentación es el ingreso o aporte de los alimentos en el organismo humano. Es el proceso por el cual tomamos una serie de sustancias contenidas en los alimentos que componen la dieta. Estas sustancias o nutrientes sonimprescindibles para completar la nutrición (Fernández 2003). Una buena alimentación implica no solamente ingerir los niveles apropiados de cada uno de los nutrientes, sino obtenerlos en un balance adecuado (Elizondo y Cid 31).
Los nutrientes o nutrimentos son sustancias presentes en los alimentos que son necesarias para el crecimiento, reparación y mantenimiento de nuestro cuerpo. (Elizondo y Cid 31). Éstosse dividen en energéticos (proteínas, grasas, carbohidratos) y no energéticos (agua, vitaminas y minerales) (Fernández 2003).






REQUERIMIENTOS DEL HUMANO POR EDAD Y SEXO

El establecimiento del requerimiento diario de cada uno de los nutrientes necesita de un conocimiento exacto de fisiología nutricional sobre su digestión, absorción, transporte celular, metabolismo, retención yexcreción. La retención de nutrientes depende fundamentalmente de su capacidad de almacenamiento en el organismo. Las vitaminas liposolubles y los minerales se almacenan, por ejemplo, de manera central en importantes órganos de almacenamiento como hígado, esqueleto óseo y tejido adiposo; mientras que, contrariamente, las vitaminas hidrosolubles carecen de un depósito específico de almacenamiento y solosu participación como cofactores enzimáticos o metabolitos activos puede ser considerada como un relativo espacio frágil de almacenamiento. Cuando se conoce con exactitud el lugar y la dimensión de la reserva, puede calcularse con fidelidad su contribución parcial al requerimiento del nutriente. De esta manera el recambio de los diferentes nutrientes en el organismo y su excreción por la orina,bilis o piel, establece un mecanismo de regulación de la concentración en los líquidos corporales, que también está en relación directa con el requerimiento del organismo.
En la tabla se muestran los valores estimados de la concentración normal de diferentes nutrientes en el organismo, las pérdidas estimadas diarias y el cálculo de una relativa capacidad de reserva en el organismo. Estos valoreshan sido establecidos o referidos para seres humanos con estado de salud aceptable y buena alimentación, lo cual varía considerablemente en el caso de que se presenten desviaciones de esta acepción de normalidad.
Almacenes corporales y capacidad de reserva calculada de diferentes nutrientes en el organismo

Contenido
corporal total
Pérdida corporal total
Pérdida diaria
Capacidad dereserva





Grasa (g)
9 000
6 500
150 (a)
6-7 semanas
Proteína (g)
11 000
2 400 (b)
60 (c)
6-7 semanas
Carbohidratos (g)
500
150
-
Pocas horas
Agua (g)
40 000
4 000
1 000 (d)
4 d
Sodio (mEq)
2 600
800 (e)
320 (f)
2-3 d
Potasio (mEq)
3 500
300
260 (g)
1-2 d
Calcio (g)
1 500
500 (h)
0,1 (i)
10-20 años
Hierro (mg)
4 000
3 000 (j)
23 (k)
4-5 meses
Vitamina A(μg Ret Eq)
151 000

300 (l)
1-2 años
Vitamina B12 (μg)
5 000

1 (m)
10-20 años
Vitamina B1 (mg)
25 (n)

0,35 (o)
2-3 meses


(a)   Grasa: valor correspondiente a una ingestión de 1 400 kcal.
(b)   Proteína: la pérdida de tejido muscular puede elevar el valor hasta 20 % del contenido proteico
(c)   Proteína: en caso de suministro de 240 kcal, junto con 150 g de grasa, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoteleria
  • hoteleria
  • hoteleria
  • HOTELERIA
  • Hoteleria
  • Hoteleria
  • Hotelería
  • Hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS