hoteleria

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Los esfuerzos gremiales de la industria hotelera chilena se remontan a Junio del año 1928, ocasión en la que visionarios empresarios hoteleros del sector privado gestionan con el gobierno de la épocala creación de una Asociación que los representara, creando el primer Servicio Estatal de Turismo.

El 25 de Julio de 1929 se llevó a cabo la Junta General Constitutiva que dio origen a laAsociación de Propietarios de Hoteles y Similares de Chile, la que comprendía Hoteles, Casas de Pensión y Residenciales, siendo su primer Presidente don Guillermo Piola, propietario del Hotel Victoria. En1934 los Restaurantes y Bares se organizaron en una Asociación paralela.

Sin embargo, la similitud de actividades, necesidades y preocupaciones lleva a ambas Asociaciones a que se integren en unasola, dando origen con fecha 8 de enero de 1938, a la Asociación de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares y Similares de Chile, que tuvo como 1º Director a don Jorge Kuppenheim B. El 25 de abrilde 1957 se acuerda la redacción de nuevos estatutos, modificándose la denominación de la Asociación, la que pasó a llamarse Asociación Chilena de Hoteles, Restaurantes y Similares. El transcurrir deltiempo y la creciente especialización de los hoteles y restaurantes, llevó a sus representantes a constituir sus propias Asociaciones Gremiales.

Es así como el 20 de Enero de 1980 se constituyela Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y el 6 de Agosto del mismo año, la Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros del Área Metropolitana (HOTELAM). Conscientes de la necesidad de lograr unajusta representatividad a nivel nacional y ocupar el lugar correspondiente como área económica influyente del país, las Asociaciones decidieron unir sus intereses y conformar además, con fecha 28 denoviembre de 1980, la Federación Gremial de la Industria Hotelera y Gastronómica de Chile (HOTELGA).

Considerando que una Asociación Regional de Hoteleros, podría tener menos representatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoteleria
  • hoteleria
  • hoteleria
  • HOTELERIA
  • Hoteleria
  • Hoteleria
  • Hotelería
  • Hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS