hoteleria

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
“Antecedentes históricos de la hotelería”

Es difícil precisar la fecha en que surgió el primer establecimiento dedicado a proporcionar el servicio de hospedaje. Sin embargo, puede decirse, sin temor a equivocaciones, que por su antigüedad es muy similar a la del hombre mismo. Impulsado por su instinto de conservación, el hombre se veía en la necesidad de viajar constantemente, y en ocasionesno encontraba un lugar adecuado donde pasar la noche ni personas conocidas a quien pedir refugio. Así nació en los pueblos primitivos la costumbre de dar albergue gratuito al viajero por una noche, para continuar el viaje al día siguiente.
La necesidad de crear establecimientos dedicados a la prestación del servicio de hospedaje fue surgiendo a medida que se fueron desarrollando las relacionessociales entre los individuos. Primero entre tribus y clanes; después entre pueblos, regiones y ciudades; por último, entre distintos países. En oriente, por ejemplo, surgieron la caravanera y el Khan, ubicados en lugares de descanso propios para que señores y esclavos al viajar por el desierto, pudieran detenerse en busca de reposo y meditación.
Con la aparición de la moneda se impulsónotablemente el comercio, y en consecuencia el número y la duración de los viajes. Muchos comerciantes, al ampliar el radio de acción ya no podían regresar a sus casas el mismo día, y se veían en la necesidad de pasar la noche en los establecimientos de hospedaje. Estos sitios empezaron a recibir cada vez a mayor número de personas con dinero que no titubeaba en gastarlo a cambio de una buena cena y de nomenos buena cama, lo que motivo también que se abrieran más y más establecimientos de este tipo.
En la antigua Roma encontramos un tipo de hospedaje denominado posta, destinado a albergar tanto a civiles como a militares que regresaban de sus incursiones por los dominios del imperio. Ya que en aquella época y como una muestra más de su capacidad administrativa, los romanos crearon un sistema dehospedaje dentro de una estructura turística que permitía a sus ciudadanos el viajar no solo por motivos bélicos, religiosos o de comercio, sino también por simple esparcimiento. Se construyeron caminos empedrados, alojamientos de varios tipos y centros de recreo en las playas, lográndose de esta manera hacer más cómodos los viajes con los carruca dormitoria: carruajes adaptados para que pudierandormir en ellos los pasajeros.


Establecimientos de hospedaje en Europa
Los primeros datos al respecto se remontar al siglo XII en Florencia, donde se construyó en primero gremio de prestadores de servicios de hospedaje con el nombre de albergatori maggori, a iniciativa de los posaderos que despachaban vino y con la finalidad no sólo de proteger sus intereses, sino también de unificar loscriterios respecto a la forma de prestar el servicio y manejar el negocio.
En la literatura europea de esa época encontramos numerosas referencias a lugares como hosterías, mesones y fondas, donde acudían personajes famosos para comer o dormir. Un establecimiento que logro gran renombre fue el Hotel Saint Paul, en París, escenario de suntuosas fiestas de gran importancia histórico-social. Cabe decirque ya desde entonces Francia marcaba la pauta, ya al respecto la palabra mesón no es otra cosa que la deformación española de la palabra francesa, Maison que significa casa.
Durante los siglos XIV a XVII, los establecimientos de hospedaje sufrieron pocas variaciones, siendo la mayoría de ellos simples casas particulares adaptadas para proporcionar comida y alojamiento. En los lugares apartados ode clima muy riguroso, así como aquellos donde la parada era obligatoria o las diligencias llegaba de noche, surgieron las ventas, que proporcionaban no solo alojamiento y comida a los viajeros, Sino también albergue para caballerías. Sin embargo, en general el servicio era muy deficiente, por la escases de recursos y la falta de preparación de dueños y empleados.
La Revolución Industrial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoteleria
  • hoteleria
  • hoteleria
  • HOTELERIA
  • Hoteleria
  • Hoteleria
  • Hotelería
  • Hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS