Hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:

DESARROLLO ECONOMICO

ACTIVIDAD:

ENSAYO DE HOTELERIA EN DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD DE CHETUMAL QUINTANA ROO

PROFESOR (A):

JOSE GOMEZ LUNA

ALUMNOS:

CARLOS ANTONIO ARANA CEBALLOS

VICTOR JOSE VILLANUEVA GARCIA

CHRISTIAN PACHECO CANTUN

CARRERA:

SISTEMAS COMERCIALES

SEMESTRE: 3TURNO: VESPERTIN0

INTRODUCCION

EL CLUSTER DE TURISMO

LA PROSPERIDAD DE UNA NACIÓN NO ES CONSECUENCIA INEVITABLE DE LA ABUNDANCIA DE SUS RECURSOS NATURALES. POR EL CONTRARIO, LA ABUNDANCIA DE RECURSOS NATURALES HA EVITADO QUE MUCHOS PAÍSES EN EL PASADO SINTIERAN LA NECESIDAD DEDESARROLLAR DESTREZAS COMPETITIVAS REALES. LA PROSPERIDAD DE UNA NACIÓN DEPENDE DEL NIVEL DE PRODUCTIVIDAD YCOMPETITIVIDAD DE SUS EMPRESAS. EN UN MUNDO GLOBALIZADO, LAS VENTAJAS COMPARATIVAS SON FÁCILMENTE COPIADAS Y MEJORADAS POR LOS COMPETIDORES; POR ELLO, LA VENTAJA COMPETITIVA SE DETERMINA POR LA HABILIDAD DE UNA EMPRESA O GRUPOS DE EMPRESAS DE INNOVAR Y MEJORAR CONTINUAMENTE SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS.

NINGÚN PAÍS ES COMPETITIVO EN TODAS LAS INDUSTRIAS. JAPÓN, POR EJEMPLO, NO ES COMPETITIVO EN LAINDUSTRIA DE “SOFTWARE”, EN PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO COMO DETERGENTES Y CEREALES O EN PRODUCTOS QUÍMICOS. POR EL CONTRARIO, ES ALTAMENTE COMPETITIVO EN MÁQUINAS DE FAX, CÁMARAS FOTOGRÁFICAS Y OTROS PRODUCTOS ELECTRÓNICOS DE USO DOMÉSTICO.

LA COMPETITIVIDAD NO ES UN ATRIBUTO DE LOS PAÍSES, MÁS BIEN ES UN ATRIBUTO DE LAS EMPRESAS. UN PAÍS PRÓSPERO ES AQUEL QUE CUENTA CON UNA MASA SIGNIFICATIVADE EMPRESAS COMPETITIVAS A NIVEL MUNDIAL, EN UNO O VARIOS DE SUS SECTORES PRODUCTIVOS.

LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA DE MICHAEL E. PORTER A FINALES DE LOS AÑOS 80 SOBRE LA VENTAJA COMPETITIVA DE DIFERENTES NACIONES EVIDENCIÓ QUE LAS EMPRESAS LÍDERES EN CUALQUIER CAMPO TIENDEN A AGRUPARSE EN ÁREAS GEOGRÁFICAS RELATIVAMENTE PEQUEÑAS. ESAS AGRUPACIONES SE HAN DENOMINADO CONGLOMERADOS O CLUSTERSCOMPETITIVOS. DE ESTA FORMA, DENTRO DE UN PAÍS O UNA REGIÓN SE VAN CREANDO GRUPOS COMPLETOS DE INDUSTRIAS RELACIONADAS O CLUSTERS, ALTAMENTE EFICIENTES, QUE PERMITEN CREAR UNA VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE.

EL FENÓMENO DE LOS CLUSTERS COMPETITIVOS SE PRESENTA EN TODO EL MUNDO: INSULINA EN DINAMARCA, FLORES EN HOLANDA, CORCHO EN PORTUGAL, AUTOS DE CARRERA EN INGLATERRA, CALZADO Y PRENDAS DE VESTIR DEALTA MODA EN EL NORTE DE ITALIA, ETC. EN TURISMO, TAMBIÉN LA COMPETITIVIDAD SE GENERA EN LUGARES FOCALIZADOS. HAWAII Y ORLANDO, EN LOS ESTADOS UNIDOS; LA COSTA DEL SOL, EN ESPAÑA; PUNTA CANA, EN REPÚBLICA DOMINICANA; Y LA RIVIERA MAYA, EN MÉXICO, SON EJEMPLOS DE CLUSTERS TURÍSTICOS ALTAMENTE COMPETITIVOS.

PARA QUE UN CLUSTER DE TURISMO EN UN PAÍS LLEGUE A SER COMPETITIVO A ESCALA MUNDIAL SEREQUIERE DE ACCIONES CONJUNTAS DE EMPRESAS PRIVADAS INDIVIDUALMENTE, DE ELLAS ACTUANDO EN CÁMARAS CONJUNTAS, DE SECTORES RELACIONADOS Y DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y CENTRALES.

SEGÚN EL MARCO CONCEPTUAL PROPUESTO POR MICHAEL E. PORTER, LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA O GRUPO DE ÉSTAS ESTÁ DETERMINADA POR SEIS DIMENSIONES FUNDAMENTALES. ESTOS ATRIBUTOS Y LA INTERACCIÓN ENTRE ELLOS EXPLICAN POR QUÉINNOVAN Y SE MANTIENEN COMPETITIVAS LAS COMPAÑÍAS UBICADAS EN REGIONES DETERMINADAS.

EL MODELO PARTE DE LA PREMISA QUE LA COMPETITIVIDAD ES EL RESULTADO DE UNA COMBINACIÓN DE FACTORES QUE PROPICIEN LA CAPACIDAD DE INNOVARCIÓN Y LA INTEGRACIÓN DE LOS AGENTES DEL DESTINO. TENER RECURSOS TURÍSTICOS ABUNDANTES ES UNA CONDICIÓN NECESARIA PERO NO SUFICIENTE PARA SER COMPETITIVOS.  EN EL MODELO JUEGANUN PAPEL IMPORTANTE OTROS FACTORES PRESENTES EN EL DESTINO, TALES COMO EL LIDERAZGO QUE EJERZA EL SECTOR PÚBLICO, LA COMPETITIVIDAD DE LOS PROPIOS FACTORES PRODUCTIVOS Y EMPRESAS DEL SECTOR, LA CALIDAD DE LA DEMANDA TURÍSTICA Y LA SINERGIA QUE SE PRODUZCA ENTRE TODOS LOS AGENTES PARA LOGRAR UN NIVEL DE CALIDAD SUPERIOR EN EL DESEMPEÑO COLECTIVO.

Justificación y metodología del cluster
De un...
tracking img