Hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING GENERAL
MARKETING
Tema 3.- LA ORGANIZACIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.
Sistema empresarial - Subsistema comercial - Organización de la empresa - Plan de marketing.
El sistema empresarial.En la empresa existe una red de flujos (monetario, informativo y de productos); esta red sirve para contactar con el entorno (el mercado). Tomando la empresa como un sistema, tenemos que un sistema esun conjunto de elementos en interacción dinámica, organizados y orientados hacia el logro de uno o varios objetivos. El sistema empresarial actuará de esta manera, y se puede dividir en lossiguientes subsistemas:
* Subsist. director: será el encargado de organizar, coordinar y dirigir toda la actividad de la empresa y fijar objetivos.
* Subsist. de producción: tareas de transformación dematerias primas en productos acabados.
* Subsist. comercial: elabora los planes comerciales de la empresa (plan de marketing).
* Subsist. financiero: regular los flujos monetarios de la empresa con elentorno.
Entre estos subsistemas se darán flujos de información, flujos monetarios y flujos físicos (o de transmisión de bienes).
El subsistema comercial (ss. comer.). Cuando el MKT no estabaconsolidado, el principal problema para el ss. comercial era convencer al ss. financiero de su valía. Esto ha dejado de ser un problema porque cada vez se es más consciente de la necesidad de un buen aparatocomercial; si la empresa no vende, no gana dinero, por mucho que produzca.
En el ss. comercial confluirán los tres tipos de flujos; nos vamos a centrar en el flujo de información. Partimos de unentorno compuesto por: volumen de población, nivel de renta de la población, estructura social, valores e ideologías, nivel tecnológico, y estructura de transportes. Este entorno me proporcionaráinformación a través de la investigación de mercados; además, necesitaré saber la estrategia comercial de la competencia. Con toda esa información, manejada por el departamento de marketing, ya podremos...
tracking img