Hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Verso
Para otros usos de este término, véase Verso (desambiguación).
Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente y el pie e inferior a la estrofa. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestanhistóricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para lanarrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épico, narrativo en general, dramático o expositivo, como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica.
-------------------------------------------------
Características del verso[editar]Pausa rítmica o Pausa poética
En la recitación, el oído reconoce el verso por dos fenómenos que suceden al final del mismo:la imposibilidad de sinalefa entre la vocal final de un verso y la inicial del verso siguiente y una alteración del cómputo silábico (se añade una sílaba métrica si el verso termina en palabra aguda y se resta si acaba en esdrújula).1 Ambos fenómenos estánrelacionados con la presencia de una breve pausa rítmica al final de cada verso. En la escritura, se reconoce visualmente el verso por el salto de línea que separa unos versos de otros. Ocasionalmente, se utiliza como alternativa al salto de línea la barra inclinada: Que por mayo era, por mayo, / cuando hace la calor («Romance del prisionero», tradicional).
[editar]Medida y cadencia
En la versificacióntradicional española los versos que forman un poema suelen tener el mismo número de sílabas (isosilabia) o, más raramente, alternar dos medidas (así, la seguidilla combinapentasílabos y heptasílabos; la lira, heptasílabos y endecasílabos).2
También hay una clara tendencia a repetir esquemas acentuales (por ejemplo, la sexta sílaba de un endecasílabo es casi siempre tónica), lo cual crea un patrónrítmico llamado cadencia.
[editar]Rima
La poesía española anterior al modernismo utiliza en su inmensa mayoría la rima como marca adicional del final de verso, con preferencia, según los géneros, por la rima asonante (poesía tradicional o de inspiración popular) o consonante (poesía culta, de raíz trovadoresca, eclesiástica o italianizante).
[editar]Otros recursos
En otras lenguas, el versoaparece constituido por parámetros distintos o adicionales. Así, en la métrica grecolatina no era la isosilabia sino la alternancia de sílabas breves y largas, organizadas en pies y metros, la que creaba el patrón rítmico característico del verso. La poesía hebrea compuso versos fundándose sólo en el paralelismo semántico. La poesía germánica medieval, por el contrario, se fundaba en la aliteración deal menos tres palabras por cada verso. Por otra parte, el rechazo que las vanguardias europeas del siglo XX sintieron por la tradición literaria llevó a la adopción generalizada del verso libre, sin pautas rítmicas estrictas, que funda su pretensión de poeticidad en repeticiones de motivos y campos semánticos.
Ocasionalmente, se han hecho intentos de adaptar al español los sistemas deversificación de otras culturas, especialmente en las traducciones de textos grecolatinos, algunas de las cuales utilizan el sistema llamado de versión rítmica, en que las alternancias de sílabas breves y largas se sustituyen por alternancias de sílabas átonas y tónicas. Rubén Darío ensayó este tipo de versificación en uno de sus poemas más conocidos, «Salutación del optimista», que pretende reproducir elpatrón del hexámetro (Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda). Más recientemente, lo han utilizado autores como Agustín García Calvo, Juan Manuel Rodríguez Tobal y Vicente Cristóbal en sus traducciones de Homero, Virgilio, Ovidio y otros autores clásicos.
-------------------------------------------------
ipos de verso
[editar]Según la presencia o no de rima
El verso puede...
tracking img